Osinfor difunde proceso participativo y resultados de canje de multas por conservación de bosques en comunidades nativas

Nota de Prensa N° 057-2018-OSINFOR
  • Publicación describe los talleres y reuniones sostenidas desde el 2015 con AIDESEP, organizaciones regionales y comunidades para recoger sus aportes.

  • Son 28 comunidades nativas de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Junín y Huánuco que vienen pagando multas con la conservación de bosques.

 

La nueva publicación del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), “Conservación de bosques húmedos: Un mecanismo para la compensación de multas forestales de comunidades nativas” recopila la experiencia del proceso participativo iniciado en el 2015 con las organizaciones indígenas y comunidades nativas ubicadas en las cuatro regiones con mayor índice de deudas por infracciones a la legislación forestal, con la finalidad de socializar y recibir aportes al proyecto de Directiva para que puedan aplicar dicho mecanismo de pago de multas impuestas por el OSINFOR mediante la Conservación de Bosques Húmedos.

El Osinfor, consciente de la importancia de transparentar y construir participativamente sus instrumentos con todos los actores involucrados, estableció diversos mecanismos de participación desde el 2015, a fin de difundir la Directiva en mención. De esta manera, la publicación recoge los aportes de los diversos talleres de socialización realizados en cuatro regiones del país con una participación de más de 400 participantes de comunidades pertenecientes a Ucayali, Loreto, Amazonas y Junín, varios de ellos representantes de organizaciones indígenas regionales. Asimismo, se contó con los aportes de la organización indígena nacional AIDESEP y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Como resultado del proceso participativo, según detalla la publicación, el 2016 se aprobó la “Directiva para la aplicación de la Conservación de Bosques Húmedos como mecanismo de Compensación del pago de multas impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, a Comunidades Nativas y Campesinas”, a través de la Resolución Presidencial N° 027-2016-OSINFOR.

A partir de entonces las comunidades nativas se han venido acogiendo a este mecanismo y se han realizado mejoras a la Directiva, logrando al 20 de setiembre del presente que 28 comunidades nativas de los departamentos Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Junín y Huánuco, se hayan acogido y estén pagando multas por S/. 4.7 millones a través de la conservación de 18 mil hectáreas de bosque en un período de 5 años, siendo ya 04 comunidades las que han rebajado su multa en más de S/. 180 mil por haber cumplido el primer año de conservación.

 

Sobre el mecanismo de compensación de multas (pago monetario)

En el marco de sus competencias el Osinfor, puede detectar infracciones a la legislación forestal de parte de una concesión, permiso u autorización forestal, las cuales pueden ameritar sanciones y multascorrespondientes. En este escenario, el Osinfor ofrece facilidades de pago como el Mecanismo de Compensación de Multas, que cuenta con dos modalidades: 1) conservación de bosques húmedos en comunidades nativas y campesinas (para aquellas multas mayores o iguales a 4 UIT) y 2) recuperación de áreas degradadas (para multas mayores o iguales a 5.6 UIT).

Las comunidades nativas a las que el Osinfor ha impuesto multas por ser los titulares del permiso forestal sobre el cual se detecta el manejo indebido de los bosques, y que no tengan capacidad de pagarlas, pueden acogerse a cualquiera de los dos mecanismos, para ejecutar y aplicar sus planes de conservación o restauración, según corresponda, por un plazo de 5 años, a fin de pagar dichas multas.

Esta propuesta normativa buscó aliviar la problemática de deudas por multas impuestas a las comunidades nativas, mediante un mecanismo alternativo de pago y que a su vez contribuya a la conservación de sus bosques.

Conoce un poco más de este mecanismo en el siguiente video

Conoce las comunidades acogidas a este mecanismo aquí: Infografía

Mira la publicación aquí: http://bit.ly/2OzT4vF