Conservación de bosques húmedos: Un mecanismo para la compensación de multas forestales de comunidades nativas

Autor(es):
Temas:
Año:
Idioma:

El OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

Debido a que el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, es un compromiso que involucra a diversos actores del Gobierno Nacional y Regional, y que las normas que regulan sus procedimientos son de aplicación directa a los titulares de títulos habilitantes, es que en el marco de sus funciones el OSINFOR elaboró desde el 2014 una iniciativa normativa denominada “Proyecto de Directiva de otorgamiento de incentivos para el pago multas impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, mediante el mecanismo de Conservación de Bosques Húmedos”.

Esta propuesta normativa buscó aliviar la problemática de deudas por multas impuestas a las comunidades nativas, mediante un mecanismo alternativo de pago y que a su vez contribuya a la conservación de sus bosques.

Con el propósito de difundir de manera abierta y recibir aportes de las partes implicadas, se establecieron mecanismos participativos desde el 2015, dentro de los cuales destacó el desarrollo de talleres dentro de las mismas comunidades nativas ubicadas en cuatro regiones que concentran la mayor cantidad de deudas por infracciones a la legislación forestal, por lo cual agradezco la activa participación de sus miembros y representantes, que coadyuvaron en la mejora del primer proyecto y a su implementación.

Tal es así que culminado el proceso participativo y en el marco de la legislación vigente, se tuvo como resultado el proyecto final denominado “Directiva para la aplicación de la Conservación de Bosques Húmedos como mecanismo de Compensación del pago de multas impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, a Comunidades Nativas y Campesinas”, la cual fue aprobada por Resolución Presidencial N° 027-2016-OSINFOR publicada en el Diario Oficial El Peruano el 08 de abril del 2016, entrando en vigencia el 07 de junio del mismo año.

A partir de esa primera versión las comunidades nativas se han venido acogiendo a este mecanismo y se han realizado mejoras a la Directiva, logrando al 20 de setiembre del presente que 28 comunidades nativas de los departamentos Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Junín y Huánuco, se acojan para pagar multas por S/. 4.7 millones a través de la conservación de 18 mil hectáreas de bosque y que 04 comunidades hayan rebajado su multa en más de S/. 180 mil por haber cumplido el primer año de conservación.

De esta manera, se renueva el compromiso de todo el equipo de la institución para seguir trabajando de forma articulada y transparente, en aras de contribuir en el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales para el bienestar de las comunidades nativas y nuestras generaciones presentes y futuras.

Máximo Salazar Rojas
Jefe (e) del OSINFOR