Taller: “Rol y funciones de las autoridades en el aprovechamiento sostenible de la especie forestal no maderable Caesalpinea spinosa “Tara”, 17 de setiembre del 2014, Centro Poblado Huayobamba, P Gálvez, San Marcos, Cajamarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 047-2014-OSINFOR

Continuando con el rol informativo a los diversos actores involucrados en la producción forestal sostenible, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, desarrolló la jornada informativa denominada: Rol y funciones de las autoridades en el aprovechamiento sostenible de la especie forestal no maderable Caesalpinea spinosa – “Tara” dirigido a titulares y apoderados de autorizaciones de aprovechamiento de Tara, consultores forestales, comerciantes y población en general de las provincias de San Marcos y Cajabamba de la región Cajamarca.

El evento se realizó en el Auditorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Marcos, ubicado en el Centro Poblado Huayobamba, Distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, y contó con la participación de 120 personas, de los cuales 45 fueron mujeres y 75 fueron hombres; 90 personas radican en la provincia de San Marcos, 14 provinieron de la provincia de Cajabamba, 10 de la ciudad de Cajamarca, 05 de la ciudad de Chiclayo, y 01 de la ciudad de Lima. A su vez, 29 participantes fueron titulares de autorizaciones de aprovechamiento de Tara, 54 estudiantes, 05 funcionarios de la Agencia Agraria de San Marcos, 03 funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca, 01 especialista forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, comerciantes de Tara, entre otros.

El taller contó con las ponencias de la Autoridad Regional Forestal, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Cajamarca, a cargo de las Ings. Rosario Alva Martos y Levin Rojas Meléndez, con los temas: Política nacional forestal y de fauna silvestre, Rol y funciones de la ATFFS-Cajamarca, y Otorgamiento de autorizaciones para el aprovechamiento de productos forestales no maderables; la Autoridad Nacional Forestal, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a cargo del especialista forestal, Ing. Gastón Chucos Lazo, con el tema de Simplificación de procedimientos para los productos forestales diferentes a la madera – “Tara”; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca del Ministerio Público, a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Abog. Ronald Mendoza Malaver, con los temas: Rol y funciones de la FEMA y Delitos contra los recursos naturales.

Por parte del OSINFOR a cargo del Ing. Roberto Meza del Aguila, Jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de Chiclayo, con los temas: Rol y funciones del OSINFOR en el aprovechamiento forestal sostenible en los bosques secos de la costa, Infracciones más frecuentes a la legislación forestal; el Procedimiento Administrativo Único, y Multas impuestas por infracciones en materia forestal y de fauna silvestre; del Instituto Nacional de Innovación Agraria – Cajamarca, Estación Experimental Agraria Baños del Inca, Anexo Experimental Cochamarca, a cargo de la Ing. Susan Valentín Castañeda, con el tema Sistema silvopastoril con Taya.

Se resalta que al término de cada ponencia, los participantes formularon preguntas a los expositores quienes absolvieron a cada una de ellas.

Con este taller informativo desarrollado en el ámbito de la jurisdicción de la Oficina Desconcentrada Chiclayo del OSINFOR, se contribuye al manejo y aprovechamiento forestal sostenible de los bosques de Tara otorgados en la modalidad de Autorizaciones Forestales.

Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes de los bosques otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.