TALLER INFORMATIVO CON PRODUCTORES CASTAÑEROS DE LAS LOCALIDADES DE ALERTA Y PLANCHON EN PUERTO MALDONADO

Continuando con el ciclo de talleres informativos programados porla Oficina Desconcentrada – OSINFOR, Puerto Maldonado, en esta oportunidad en coordinación con el Presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios – FEPROCAMD, señor David Asturima, el pasado 24 y 25 de noviembre el presente, se llevó a cabo dos (2) talleres informativos para los productores castañeros de los Centros Poblados Menores de Alerta y Planchón, respectivamente.

 

Cabe resaltar, que en ambos centros poblados, se contó con la participación de las autoridades locales, civiles y policiales y la concurrencia masiva de los concesionarios castañeros y otros productores, lo cual evidencia el interés mostrado por los castañeros, ante el acercamiento de las entidades públicas, como el OSINFOR.

 

Entre las autoridades presentes del CPM. Alerta, estuvieron el Alcalde Delegado señor José Cahuana, el Téc. PNP Celso Collado, Presidente de FEPROCAMD,señor David Asturimay el equipo de la OD Puerto Maldonado, a cargo del Ing. Jhonny Aysanoa; mientras que en el CPM Planchón, estuvieron presente la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre representado por el Ing. Abidio Mamani, Téc. PNP Raúl Galindo-DIVTUPRAMB, el asesor Forestal de la FEPROCAMD, Ing. Pablo Cesar Huayllani, el Presidente de la FEPROCAMD, además se contó con la presencia del Gobernador del Distrito de Las Piedras, señor Reynaldo Kuno Lupa, el Gerente Municipal, Abog. Juan F. Bejarano Flores.

 

Curiosamente, entre los asistentes del CPM Alerta, se percibió un número considerable de mujeres (esposas de concesionarios), esto demuestra que la actividad castañera, no sólo obedece al esfuerzo individual del hombre, sino también involucra a otros miembros de la familia. De otro lado, en el CPM Planchón, la convocatoria al taller informativo, ha concentrado a los productores castañeros de los sectores como: Boltijon, 1° de Mayo, Monterrey, Colpayoc, Planchón, Alto Loboyoc, San Carlos y Lago Valencia.

 

Entre los temas difundidos, estaban relacionados con las funciones y competencias del OSINFOR, el procedimiento de supervisión de campo y sus implicancias que podrían acarrear en caso de evidenciar incumplimiento a la legislación forestal y de fauna silvestre. De igual forma, el personal policial, aprovechó en hacer extensivo,las funciones y atribuciones de la División de Turismo y Protección Ambiental –DIVTUPRAMB. En el caso del CPM Planchón, además de los temas tratados anteriormente, se contó con la participación de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, quien informó acerca de sus competencias.

 

Finalmente, la iniciativa emprendida entre el OSINFOR y la presidencia de la FEPROCAMD, viene generando gran expectativa y aceptación entre la población local, quienes apuestan por el manejo responsable del recurso castaña como su única fuente de ingreso; ante ello, solicitan que estas iniciativas de capacitación, sean de manera continua y se extiendan hacia otros sectores.