Supervisores del OSINFOR participan de capacitaciones organizado por SERFOR para la implementación del libro de operaciones

Nota de Prensa N° 005-2020-OSINFOR

 

Los supervisores del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR participaron en el Curso Taller: “Uso y llenado del formato actualizado del libro de operaciones de los Títulos habilitantes para aprovechamiento forestal maderable”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el 7 de febrero en su sede institucional.

El taller busca fortalecer las capacidades de los supervisores y otros profesionales con funciones de supervisión y fiscalización, absolver dudas y consultas, y mejorar las habilidades y destrezas en el uso e implementación del libro de operaciones para títulos habilitantes.

Como es conocido, la utilización del mencionado libro de operaciones será obligatoria a partir del 2 de marzo de este año. Este documento es de vital importancia en la cadena productiva forestal pues permitirá verificar el origen legal de la madera. Esta es unas de las medidas que desde el Estado se viene tomando para la lucha articulada contra la tala y comercio ilegal de sus distintas especies.

Cabe mencionar que el evento fue inaugurado por Raúl Dance Sifuentes, Director General de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, en representación del Director Ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán; y William Arellano Olano, Subdirector de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre, en representación de la Jefa de OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de potenciar las habilidades y destrezas de las Autoridades Regionales en materia Forestal y de Fauna Silvestre respecto a esta decisiva herramienta para el control forestal.

A través de este curso los profesionales supervisores analizaron casuísticas presentadas en campo y despejaron sus dudas sobre el registro de los datos en las secciones de tala, trozado, despacho de trozas, consumos de trozas, producto terminado y despacho de producto terminado, además de conocer los nuevos plazos administrativos que impone la actualización del libro de operaciones.

Estas capacitaciones realizadas por el ente rector del sector forestal, también se extenderán a comunidades indígena; quienes además de las clases teóricas, analizarán casos y participarán en talleres con salidas de campo. De las áreas forestales en posesión de las comunidades indígenas proviene la mayor parte del comercio de madera del país.