San Martín: OSINFOR entrena a federaciones nativas en el uso de la Mochila Forestal

Nota de Prensa N° 014-2018-OSINFOR
  • Taller busca que representantes puedan replicar en sus comunidades esta metodología participativa que sirve para explicar de manera sencilla, la gestión forestal y cubicación de la madera.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) desarrolló el taller “Uso de la Mochila Forestal” en la ciudad de Moyobamba (provincia de Moyobamba, San Martín) con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión forestal de las comunidades nativas.

En el taller participaron representantes de ocho federaciones y organizaciones nativas (CODEPISAM, CEPKA, FEPIKBHSAM, FEKIHD, FERIAAM, FERISHAM, FECONACHA y OSHASHI), así como profesionales de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de Recursos Naturales (DEACRN) del Gobierno Regional de San Martín.

El objetivo de este entrenamiento fue que los líderes puedan replicar la metodología de la Mochila Forestal de OSINFOR en las comunidades afiliadas a las federaciones que representan.

La Mochila Forestal del OSINFOR es una herramienta participativa que explica de manera sencilla, amigable y con participación activa y dinámica, la gestión forestal comunitaria y la cubicación (medición del volumen) de la madera.

El taller, realizado en Moyobamba entre los días 19 al 21 de abril, estuvo a cargo de la ingeniera Iliana Pérez Meléndez, de la Dirección de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR. Pérez compartió con los representantes comunales y de la Autoridad Regional Ambiental los conocimientos básicos de gestión forestal al interior de las comunidades nativas, así como las metodologías oficiales de cubicación de la madera.