Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del OSINFOR desarrolla taller sobre Funciones y Competencias de las Entidades involucradas en la Gestión Sostenible del Bosque en la Región Madre de Dios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 045-2014-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con La Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente, SERNANP, Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Madre de Dios y el Comité de Gestión de Bosque de la Reserva Nacional Tambopata, realizó el taller denominado: “Segunda Jornada Informativa sobre Funciones y Competencias de las Entidades Involucradas en la Gestión Sostenible del Bosque”.

 

Dicho evento, se llevó a cabo el día sábado 06 de setiembre del presente año, en el sector Unión Progreso (Carretera Interoceánica Puerto Maldonado – Mazuko Km. 83), distrito de Inambari, provincia Tambopata, Región Madre de Dios, con la participación de 81 asistentes entre autoridades civiles, concesionarios forestales, propietarios de predios privados, entre otros actores.

Cabe resaltar que en el evento participó el Ing. Rolando Navarro Gómez, Presidente Ejecutivo del OSINFOR, quien manifestó el compromiso de la Institución en seguir desarrollando actividades de formación y capacitación a los actores involucrados en el manejo responsable del bosque. Al finalizar el evento, el Presidente del Comité de Gestión de Bosque de la Reserva Nacional Tambopata, agradeció al Presidente Ejecutivo del OSINFOR por su participación, destacando que es la primera vez que un Funcionario del Estado de ese nivel asiste a un evento que se desarrolla en ese sector.

Entre los temas que se abordaron fueron las funciones que desempeñan cada entidad involucrada en la gestión sostenible del bosque en el marco de su competencia; en el caso del OSINFOR, se abordó sobre el procedimiento de supervisión y fiscalización de los recursos forestales y de fauna silvestre, en el marco del Decreto Legislativo N° 1085.

Asimismo, la principal problemática que manifestaron los concesionarios forestales son las constantes invasiones que vienen sufriendo por terceros en el área de sus concesiones, para desarrollar distintas actividades que contravienen el manejo responsable del bosque.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de las diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia a la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.