PCM participa, a través del OSINFOR y otras entidades, en el Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 053-2014-OSINFOR

Con el objetivo de identificar compromisos concretos de cooperación entre el Perú y Colombia, este 30 de setiembre del 2014 se desarrolló en la ciudad de Iquitos, el Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Colombia. Los temas de la agenda se dividieron en 04 ejes: 1) Gobernanza, asuntos sociales y desarrollo, 2) Oportunidades comerciales, 3) Seguridad y Defensa y 4) Asuntos Fronterizos.

Los mandatarios de ambos países, Sr. Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú, y el Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia, resaltaron la importancia de la cooperación para afrontar problemáticas comunes como el narcotráfico, minería ilegal y tala ilegal, reconociendo que la delincuencia no tiene fronteras y priorizando “limpiar el Putumayo”. Por su parte, el Ministro del Interior, Sr. Daniel Urresti, destacó la designación del Alto Comisionado para Asuntos de Tala Ilegal y la creación de una Dirección de Medio Ambiente para enfrentar con mayor eficacia la tala ilegal y otros temas ambientales.

La PCM participó en el Eje 1 en el grupo de trabajo de asuntos ambientales, a través de, entre otros, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), encabezado por su Presidente Ejecutivo, Rolando Navarro Gómez, suscribiendo un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, representado por su Ministro, Sr. Gabriel Vallejo López.

Dicho convenio permitirá intercambiar experiencias y aunar esfuerzos entre ambas instituciones para fortalecer la supervisión, fiscalización y control del aprovechamiento y comercio legal de los recursos forestales y de fauna silvestre, en coordinación con la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Tala Ilegal del Perú y con la Secretaría Técnica del Pacto Intersectorial por la Madera Legal de Colombia. Dando inicio a la cooperación, en noviembre del presente año se desarrollará un Taller Binacional en la ciudad colombiana de Leticia, a fin de determinar el Plan de Acción a seguir.

Previamente, los días 28 y 29 de setiembre, los equipos técnicos de las entidades involucradas, entre ellos los correspondientes al OSINFOR y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, efectuaron las coordinaciones preliminares sobre los acuerdos a suscribir.

Cabe destacar que la frontera entre Perú y Colombia abarca 1,500 km a lo largo del departamento de Loreto, compartiendo ambos países una abundante riqueza forestal y biodiversidad. En el caso de la región Loreto, concentra el 50% de nuestros bosques (más de 35 millones de hectáreas), y viene presentando niveles crecientes de deforestación, que se vinculan a otros delitos como tala ilegal, narcotráfico, minería ilegal, entre otros.

Por tal motivo, el OSINFOR viene realizando denodados esfuerzos para supervisar y fiscalizar el aprovechamiento del bosque de Loreto, incluyendo la frontera con Colombia, en las cuencas Napo, Putumayo, Alto Amazonas y Yavarí, donde ha realizado 180 supervisiones a 151 títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre (principalmente concesiones maderables y permisos a comunidades nativas), abarcando un área fiscalizada de 1 millón 159 mil hectáreas, y denunciando ante las instancias competentes los hallazgos de información falsa y personas involucradas.

Asimismo, con el objetivo de prevenir la tala ilegal y reducir la vulnerabilidad de las comunidades nativas, se ha efectuado diversas capacitaciones en zonas fronterizas con Colombia para dar a conocer la normativa y técnicas de manejo responsable del bosque.

Como parte de nuestra labor, en el presente año se realizó un trabajo conjunto con la SUNAT en el marco de la Operación Amazonas, logrando una incautación de 745 mil metros cúbicos de madera que no acreditaron su procedencia legal en el ámbito de la Intendencia Aduanera de Iquitos, de los cuales 52% correspondió a la zona fronteriza entre Perú y Colombia.

El OSINFOR, como entidad encargada a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través concesiones, permisos y autorizaciones, continuará articulando esfuerzos en torno a la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Tala Ilegal, a fin de contribuir al desarrollo de una industria forestal con madera de procedencia legal.