PCM interviene en el VRAEM a trav&eacutes del OSINFOR fortaleciendo capacidades en temas forestales a 21 comunidades nativas Ashaninka y Machiguenga de la cuenca del rio Apur&iacutemac, distrito de Pichari en el departamento de Cusco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 052-2014-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico y Social del VRAEM (CODEVRAEM) y en coordinación directa y participativa de la Organización Ashaninka y Machiguenga del Río Apurimac (OARA) desarrollaron el curso taller: “Fortalecimiento de las capacidades sobre los roles, funciones y competencias del OSINFOR, uso de instrumentos de medición, cubicación de madera y censo forestal, dirigido a comunidades nativas Ashaninka y Machiguenga de la cuenca del río Apurimac”; realizado en la comunidad nativa Marontuari, ubicado en el distrito de Pichari, provincia de La Convención en el departamento de Cusco, del 24 al 26 de setiembre del presente año.

En marco a una de las funciones del OSINFOR de fortalecer las capacidades a los principales actores involucrados en el sector forestal, en especial a las comunidades nativas, y como parte de la estrategia institucional de inclusión social como pilares de la actual gestión, se planificó el presente evento de manera que en esta oportunidad el Estado llegue a lugares donde aún tiene escasa presencia.

El curso taller se realizó en la comunidad nativa Ashaninka Marontuari, fue aperturado con palabras de bienvenida a los comuneros indígenas participantes y representantes de las instituciones presentes a cargo del señor Jhoel Mendoza Ashihuanti, jefe de la comunidad y fue inaugurado por el señor Virgilio Pizarro Curi, Presidente de la OARA.

El evento de capacitación asistieron 106 participantes entre jefes de las comunidades, directivos, comuneros indígenas, profesores, jóvenes y mujeres líderes indígenas de las etnias Ashaninka y Machiguenga, procedentes de 21 comunidades nativas de la cuenca del río Apurimac ubicados en los distritos de Pichari y Kimbiri; así como de los miembros del comité de vigilancia del Programa de Conservación de Bosques y representantes de títulos habilitantes de predios privados de tres centros poblados de la zona y también la presencia de los funcionarios de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho, La Autoridad Local del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNAP – Reserva Comunal Ashaninka, la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico y Social del VRAEM (CODEVRAEM), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR), el Programa de Conservación de Bosques del MINAM, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y del OSINFOR.

La primera fase del evento fue de carácter informativo para lo cual el Ing. Joyer Bastidas Casa, representante de la CODEVRAEM, el Ing. Luis Mendoza Porras, representante del SERFOR en Pichari, el Ing. Máximo Rodriguez Enciso, representante del Programa de Conservación de Bosques del MINAM y el Ing. Ricardo Contreras Calla, representante de FONDEPES, presentes en Pichari, expusieron sus funciones, competencias y logros a la actualidad, al igual que la institución organizadora OSINFOR.

De igual manera el Ing. Rolando Navarro Gómez, Presidente Ejecutivo del OSINFOR, presentó los temas sobre las funciones, competencias y logros del OSINFOR, quien a su vez respondió las diferentes inquietudes por parte de los asistentes respecto a la labor institucional.

Por otro lado las presentaciones de Procedimiento para la supervisión a permisos forestales en comunidades nativas, Procedimiento Administrativo Único (PAU), aspectos legales, infracciones más frecuentes al Reglamento de la Ley Forestal estuvieron a cargo del Ing. Roberto Valle terrazas, Jefe (e) de la Oficina desconcentrada del OSINFOR en La Merced y modalidades de pago de multas y el procedimiento de Ejecución Coactiva estuvieron a cargo de la Lic. Rosario Valle Bravo, Jefe de la Oficina de Contabilidad del OSINFOR y la Abog. Silvana Fano, ejecutor coactivo del OSINFOR.

La segunda fase del curso taller, es decir el segundo y tercer día, fue de carácter técnico en las cuales se priorizaron los temas de cubicación de la madera en pie, madera rolliza y madera aserrada; uso y aplicación de instrumentos de medición dasométricos y de navegación como GPS, establecimiento y evaluación de una Parcela de Corta Anual y censo forestal; dichos temas fueron complementados con clases prácticas de campo en los bosques adyacentes a la comunidad; a cargo de los Ing. Gustavo Torres Vásquez y Roberto Valle Terrazas, especialistas forestales del OSINFOR y el apoyo del Ing. Máximo Rodríguez Enciso del Programa BOSQUES del MINAM.

La dinámica de aprendizaje denominada “La mochila forestal del OSINFOR” con los temas de “Gestión forestal comunitaria” y “Cubicación de la madera” fue aplicada en el desarrollo del taller, en primera instancia por el equipo de OSINFOR y posteriormente se realizó la réplica en el idioma Ashaninka con el apoyo en la traducción de los señores Virgilio Pizarro Curi y Sangama Ripia Ríos con la finalidad de asegurar la enseñanza con el idioma de origen.

Finalmente el señor Virgilo Pizarro Curi, Presidente de la OARA, saludó y agradeció la participación directa del Ing. Rolando Navarro Gómez, Presidente Ejecutivo del OSINFOR, quien manifestó a los participantes que esta es la forma correcta de practicar la inclusión social, fortaleciendo las capacidades técnicas a las comunidades indígenas que servirán como herramientas para utilizarlas en momentos de comercialización de la madera, para manejar responsablemente nuestros bosques y para defender nuestro territorio ante cualquier amenaza externa en el cual podría afectarse las comunidades; asimismo manifestó que es la primera vez que este tipo de cursos se realizan en la zona del VRAEM refiriéndose a la temática, metodología del curso taller y el desarrollo de la misma en una comunidad nativa; en último lugar reiteró su compromiso de seguir coordinando futuras acciones con el OSINFOR.

Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

Ver video de la Mochila Forestal en el Canal del OSINFOR https://www.youtube.com/watch?v=1FsI7EiAeKo