PCM fortalece capacidades a comunidades ind&iacutegenas en la Cuenca del Rio Morona, provincia del Datem del Mara&ntildeon en la Regi&oacuten Loreto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 020-2014-OSINFOR

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), conjuntamente con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y la participación directa de la autoridad forestal de la región Loreto, desarrollaron el curso taller:Fortalecimiento de las capacidades indígenas sobre los roles,  funciones y competencias de las entidades del sector forestal y cubicación de árboles en pie, madera rolliza y aserrada; dirigido a comunidades nativas de la cuenca del río Morona – Datém del Marañón – región Loreto”; del 18 al 24 de Mayo del presente año.

Para lograr con el objetivo se desarrollaron dos talleres de capacitación teniendo como sedes a la Comunidad Nativa Unanchay y Puerto Alegría, ubicados en el distrito del Morona con la participación de 121comuneros indígenas, Apus, autoridades comunales, entre ellos jóvenes, mujeres líderes y representantes de la Organización Chapra del Sicuanga y Morona (ORCHASIM), Federación Chapra del Morona Sector Pushaga (FECHAMSEP), Federación Chapra del Morona (FECHAM), Federación Fernando Rosas (FEFERO), Federación de comunidades Shawi del Morona (FECONASHAM), Asociación de Productores Agrarios del Morona (APAM) y la Federación Nativa de Defensa y Desarrollo del Morona (FENADEM) adscritas a CORPI-SL de las etnias Chapra, Awajun, Wampis y Shawi; procedentes de 33 comunidades nativas de la cuenca baja y media del río Morona.

  

Además se realizó un taller informativo en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia del Datém del Marañón en la región Loreto, dirigido a los principales representantes de las entidades públicas y privadas establecidas en la provincia, para este importante evento se contó con la presencia del Ing. Rolando Navarro Gómez, Presidente Ejecutivo del OSINFOR y el Señor Marcial MudarraTaki, Presidente de CORPI-SL; el cual tuvo una asistencia de 27 participantes  entre funcionarios de las Municipalidades distritales de Andoas y Morona, Ministerio público, PROFONAMPE, MINAGRI, Gobernación, Instituciones Educativas del Datém del Marañón y asociaciones privadas en la jurisdicción.

En el afán de contribuir al manejo responsable  de sus bosques se programó la temática del curso orientado principalmente a la comprensión de las competencias, funciones y roles institucionales de la autoridad forestal de la región Loreto y del OSINFOR;  así como los procedimientos para la supervisión a títulos habilitantes por el OSINFOR, y aspectos legales vigentes en el desarrollo de las actividades de los Planes Generales de Manejo y Planes Operativos Anuales, con la finalidad de evitar infracciones y sanciones por desconocimiento de la ley. Así mismo se abordaron temas en mediciones forestales, cubicación de la madera en pie, madera rolliza y madera aserrada con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en las comunidades nativas.

  

El equipo técnico estuvo conformado por el Ing. Jhonny Aysanoa (Jefe OD-OSINFOR Tarapoto), Abog. Luz Ríos (Especialista legal del OSINFOR), Ing. Gustavo Torres (Especialista forestal OSINFOR), Ing. Raúl Noriega (Jefe sede Yurimaguas PRMRFFS-GOREL), Ing. Jherson Arévalo (Personal técnico PRRFFS-GOREL) y Olivia Bisa (líder indígena de CORPI-SL).

En este evento de capacitación también se utilizó la metodología participativa de aprendizaje denominada “la mochila forestal del OSINFOR”, con dos temas fundamentales “gestión forestal comunitaria” y “cubicación de la madera” el cual permitió interactuar directamente con los participantes del curso taller y consiste en presentar en un franelógrafo con figuras didácticas que se adhieren al panel. En este proceso de aprendizaje teórico, primero es dirigido por un especialista forestal  o capacitador y complementado con una práctica de campo, posteriormente se repite la misma dinámica pero esta vez con un participante indígena sobresaliente o líder, quien hace las veces de facilitador y expositor quien imparte la enseñanza en su idioma de origen étnico. Esta actividad tiene como propósito evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y además es un mecanismo muy importante como de inclusión social en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas.