PCM a través del OSINFOR realizó taller de Fortalecimiento de Capacidades a Comunidades Asháninkas del Pichis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 030-2014-OSINFOR

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el Curso Taller denominado: Fortalecimiento de Capacidades a Comunidades  Asháninka en Roles y Funciones del OSINFOR,  Cubicación de Madera, Censo forestal y Normativa en Permisos Forestales”, en la Comunidad Nativa San Pedro, Cuenca del Río Pichis, Distrito de Puerto Bermúdez, Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco; del 19 al 21 de junio del presente año.


Durante el acto protocolar, estuvieron presentes las autoridades de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis – ANAP, Sr. Cline Jorge Chauca López Presidente ANAP, Jenry Zegarra Fiscal de ANAP, Sr. Acilio Santos Villar Jefe de la Comunidad San Pedro, Wilder Velasco Gonzales Representante de la ATFFS Selva Central, Ampelio Tapia Santos representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques – MINAM; además estuvo presente el representante de la institución organizadora Ing. Roberto F. Valle Terrazas (Jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de La Merced del OSINFOR). Recayendo la responsabilidad para la inauguración del evento al señor Sr. Cline Jorge Chauca López Presidente de ANAP.
El curso taller tuvo por objetivo desarrollar y fortalecer capacidades a los representantes de Comunidades Nativas perteneciente a la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis – ANAP, con metodologías teóricas y prácticas, constando de los siguientes módulos de aprendizaje: Roles, funciones, procedimiento de supervisión en Comunidades Nativas, facilidades de pago, fraccionamiento de multas y Procedimiento Administrativo Único del OSINFOR; de igual manera funciones y competencias de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central, uso y manejo de equipos forestales, lecturas de mapas, técnicas de inventarios forestales y cubicación de la madera, herramientas indispensables para el manejo forestal comunitario, el cual fue catalogado como beneficioso para las Comunidades Indígenas y las entidades del Estado porque permitió absolver dudas e inquietudes de los participantes.
Para el desarrollo del mismo, se utilizó la metodología participativa de aprendizaje denominada la mochila forestal del OSINFOR, con el tema de “cubicación de la madera” el cual permitió interactuar directamente con los participantes del curso taller, el cual consiste en presentar en un franelógrafo figuras didácticas que se adhieren al panel sobre los temas a presentarse.


Este importante evento albergó a un total de 101 participantes entre ellos Jefes, Delegados, Directivos de 22 Comunidades Nativas inscritas en ANAP, el Presidente y Fiscal de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis – ANAP, e instituciones como OSINFOR a través de la Oficina Desconcentrada de la Merced, Programa Nacional de Conservación de Bosques – MINAM y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central.
Asimismo, este evento permitió el acercamiento del OSINFOR hacia las autoridades y miembros de las Comunidades Nativas y la Organización Indígena ANAP del ámbito del departamento de Pasco; mediante las ponencias del Jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de la Merced Ing. Roberto F. Valle Terrazas y Supervisor Forestal de la Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR Ing. Franklin Vela Panduro.


Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.