PCM, a través del OSINFOR, organiza la presentación de acciones en contribución al comercio legal de madera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 059-2014-OSINFOR

Lima, 30 de octubre del 2014

Para dar a conocer al público en general la contribución del OSINFOR a la Operación Amazonas 2014, liderada por la SUNAT con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas entre marzo y mayo del presente año, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática asociada a la tala ilegal, así como establecer vínculos a nivel internacional y local que permitan hacer más efectivos los controles de este tipo de mercancías, se realizó el 29 de octubre del presente año en el Colegio de Ingenieros, la presentación de resultados de dicha Operación Amazonas.

El OSINFOR destacó el trabajo conjunto realizado, precisando que una vez recibido el pedido de la SUNAT con las respectivas Guías de Transporte Forestal (GTF), se procedió a remitir la información de la situación del procedimiento sancionador de aquellos títulos habilitantes (concesiones o permisos forestales) que se habían supervisado, priorizando la supervisión de aquellos que por no contar con dicha información no se habían podido supervisar. El resultado a la fecha han sido 139 títulos supervisados (95% del requerimiento de SUNAT, la mayoría de Loreto y Ucayali), 68% de casos con información falsa de 100 informes de supervisión evaluados legalmente y 166 mil metros cúbicos de madera con presunto aprovechamiento ilegal (equivalentes a 36.7 millones de pies tablares, la mayoría de Loreto).

Por su parte, la SUNAT destacó que como producto del cruce de información se identificó postembarque cerca de 3,200 m3 o 130 contenedores de 20 pies con información de GTF no fehaciente. Asimismo, manifestó que entre los tipos de riesgos detectados se encontraban la incorrecta clasificación arancelaria (Mercancías declaradas en la Partida Arancelaria 4409, a fin de no presentar la GTF), que no se declara el nombre científico o especie de la madera y el tráfico de productos maderables de especies protegidas CITES. Finalmente, como propuesta para mejorar el control resaltó la importancia de que se declaren los datos del título habilitante en la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).

El OSINFOR y la SUNAT, dentro del marco de sus respectivas competencias, continuarán intercambiando información y realizando acciones conjuntas, en coordinación con el Alto Comisionado para Asuntos de Tala Ilegal de la PCM, el Ministerio del Interior, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA y con la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Tala Ilegal, a fin de contribuir al desarrollo de una industria forestal y exportadora con madera de procedencia legal.

El panel contó con la participación del Ing. Rolando Navarro Gómez, Presidente Ejecutivo (e) del OSINFOR, del Sr. Gustavo Antonio Romero Murga – Intendente de la Intendencia de Control Aduanero – SUNAT, y del Dr. Antonio Fernandez Jerí, Director de Derechos Fundamentales – Ministerio del Interior; así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, entre otros.


Enlace a Diapositivas de la Presentación (PDF)