PCM a través del OSINFOR fortalece capacidades a comunidades nativas y campesinas de la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 056-2014-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), conjuntamente con la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA) desarrollaron el curso taller: “Fortalecimiento de Capacidades sobre roles, funciones y competencias de las entidades del sector forestal y cubicación de árboles en pie, madera rolliza y madera aserrada, dirigido a Comunidades Nativas de la Provincia de Alto Amazonas”. del 18 al 19 de octubre del presente año.

El referido curso taller se desarrolló en la localidad de Progreso, ubicado en el Distrito de Santa Cruz, en la Provincia de Alto Amazonas en el Departamento de Loreto. Al evento de capacitación asistieron 80 participantes entre jefes de las comunidades, autoridades indígenas, comuneros indígenas, Presidente de APAFA, autoridades locales, jóvenes, mujeres indígenas y representantes de la Federación de Comunidades Nativas Chayahuita (FECONACHA), Organización de Comunidades Indígenas Cocama Cocamilla (ORCICOCA), Organización de Pueblos Indígenas Chamicuro Cocama (ORPICHACO) y Organización Shawi del Shishinahua (OSHASHI) adscritas a ORDEPIAA de las etnias Cocama Cocamilla, Shawi y Chamicuro, procedentes de 29 comunidades nativas y 03 comunidades campesinas de los distritos de Balsa Puerto, Santa Cruz y Lagunas.

El evento contó con la presencia de las principales autoridades locales, señor Clever Acosta Yume (Teniente Gobernador de Progreso) y el señor Edilberto Silva Huayunga (Agente Municipal de Progreso) quienes saludaron las sinergias del OSINFOR con las organizaciones indígenas locales y además participaron en los actos protocolares de inauguración y clausura del evento.

Con el afán de contribuir al manejo responsable de sus bosques se programó la temática del curso orientado principalmente a la socialización de las competencias, funciones y roles institucionales de la Autoridad Forestal a cargo del Ing. Armando Cáceres Concha, Sub Director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto (PRMRFFS-GOREL) y del OSINFOR a cargo del Ing. Jhonny Aysanoa López, Jefe de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Tarapoto.

Así mismo el OSINFOR realizó las siguientes presentaciones: procedimiento para la supervisión a permisos forestales en comunidades nativas; los temas de Procedimiento Administrativo Único (PAU), aspectos legales, infracciones más frecuentes al reglamento de la Ley Forestal y modalidades de pago de multas; a cargo del Abog. Edward Ñunez Choque, especialista legal del OSINFOR.

Los temas de mediciones forestales, cubicación de la madera en pie, madera rolliza, madera aserrada estuvo a cargo del Ing. Jhonny Aysanoa López, Jefe de la OD Tarapoto del OSINFOR.

La dinámica de aprendizaje denominada “La mochila forestal del OSINFOR” con los temas de “Gestión forestal comunitaria” y “Cubicación de la madera” fue aplicada en el desarrollo del curso taller, el cual permitió interactuar directamente con los participantes y consiste en presentar en un franelógrafo con figuras didácticas que se adhieren al panel. En este proceso de aprendizaje teórico, primero es dirigido por un especialista forestal o capacitador y complementado con una práctica de campo, posteriormente se repite la misma dinámica pero esta vez con un participante indígena sobresaliente o líder, quien hace las veces de facilitador y expositor. Esta actividad tiene como propósito evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y además es un mecanismo muy importante como de inclusión social en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas.

 

Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.