PCM a través del OSINFOR fortalece capacidades a 21 comunidades nativas del distrito de Yurúa en el departamento de Ucayali; zona fronteriza con el Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 046-2014-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), conjuntamente con Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y en coordinación directa y participativa de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH) desarrollaron el curso taller: “Fortalecimiento de las capacidades locales sobre roles, funciones y competencias de las entidades del sector forestal, manejo de instrumentos de medición y cubicación de madera dirigido a comunidades nativas del distrito de Yúrua (Breu) en el departamento de Ucayali” del 14 al 15 de setiembre del presente año.

El presente curso taller se desarrolló en la localidad de Puerto Breu, ubicado en el distrito de Yurua, en la provincia de Atalaya en el departamento de Ucayali, zona fronteriza con el Brasil. Al evento de capacitación asistieron 118 participantes entre jefes de las comunidades, comuneros indígenas, profesores, autoridades locales, jóvenes y mujeres líderes indígenas de las etnias Ashaninka, Asheninka, Amahuaca, Yaminahua y Chitonahua, procedentes de 21 comunidades nativas de las cuencas del río Yurua, Bacapishtea y Amonya.

El evento contó con la presencia de las principales autoridades locales, señor Arlindo Ruiz Santos (Presidente de ACONADIYSH) y el señor Heber Pablo Quintori Compahua (Gobernador del Distrito de Yurua) quienes saludaron las sinergias del OSINFOR con las organizaciones indígenas locales y además participaron en los actos protocolares de inauguración y clausura del evento.

Con el afán de contribuir al manejo responsable de sus bosques se programó la temática del curso orientado principalmente a la socialización de las competencias, funciones y roles institucionales del OSINFOR a cargo de la Ing. Ana Medina Baylón, Jefe de la Unidad Operativa del OSINFOR en Pucallpa; de la Autoridad Forestal, a cargo del Ing. Ernesto Rosado Orneta, especialista forestal de la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre del gobierno regional de Ucayali (DEFFS-U) y la Veeduría Forestal Comunitaria, a cargo del Ing. Fernando Flores Rosas, representante de ORAU.

Así mismo el OSINFOR realizó las siguientes presentaciones: procedimiento para la supervisión a permisos forestales en comunidades nativas, Procedimiento Administrativo Único (PAU), aspectos legales, infracciones más frecuentes al reglamento de la Ley Forestal y modalidades de pago de multas; a cargo del Abog. Víctor Ponce Fernández, especialista legal del OSINFOR y Katty Reátegui Merlo, asistente contable del OSINFOR.

Los temas de mediciones forestales, cubicación de la madera en pie, madera rolliza, madera aserrada estuvo a cargo del Ing. Gustavo Torres Vásquez, especialista forestal del OSINFOR.

La dinámica de aprendizaje denominada “La mochila forestal del OSINFOR” con los temas de “Gestión forestal comunitaria” y “Cubicación de la madera” fue aplicada en el desarrollo del taller en el idioma Ashaninka y Yaminahua.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de las diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia a la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.