PCM a través del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR),  participa en XIII Congreso Ordinario de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 048-2014-OSINFOR

Del 19 al 21 de setiembre del 2014 en los ambientes del albergue de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), ubicado en la ciudad de Atalaya, se desarrolló el XIII Congreso Ordinario de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

OIRA es presidido por líder indígena Daniel Marzano Campos, es una de las primeras e importantes organizaciones nativas en Ucayali, al cual están afiliadas las Comunidades Nativas siguientes: Airija, santa Rosa de Laulate, Sapani, Unini Cascada, Lagarto Millar, Unión San Francisco, Centro Apinihua, Sheremashe, Nuevo Pozo, Pensilvania, Toniromashi, Alto Cuenga, Churinashi, Santa Rosa de Tahuanía, Santa Isabel de Tahuanía, Mapiato, Bobinzana, Centro Pucani, Boca Matimpironi, Checopiari, San Juan de Inuya, Alto Esperanza, Paujillero, Tahuanti, Nuevo San Martín, Santa Luz de Maranquiari, Shinipo, Raya. Muchas de las cuales, son titulares de permisos forestales. Al evento concurrieron líderes, jefes y representante de las citadas comunidades.

Foto 01: Desarrollo del XIII Congreso de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA). 21/09/14

La organización indígena, ha tenido a bien considerar en su programación a OSINFOR (21/09/14), con el tema LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE. En representación de OSINFOR participó el ingeniero forestal Reynaldo Ciro Mercado Guillén, jefe encargado de la Oficina Desconcentrada de Atalaya. La temática asignada a OSINFOR, ha permitido dar a conocer a los participantes los alcances jurídicos en materias de acceso al bosque y aprovechamiento forestal previstas en la Ley Nº 27308 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2001-AG; asimismo, las reformas contempladas en la nueva Ley Forestal de Fauna Silvestre, Nº 29763 y su estado actual (proceso de reglamentación en la etapa de elaboración del plan de consulta previa), instándose a que tengan una participación activa.

Dado al interés de los participantes, se abordó también aspectos relacionados a las supervisiones efectuadas por OSINFOR a Comunidades Nativas afiliadas a OIRA, cuyas preguntas vertidas fueron absueltas y aclaradas, producto de dicha deliberación se destaca las peticiones planteadas por las comunidades sobre mayor capacitación en administración de sus permisos (Contratos con terceros, balances de extracción, Lista de Trozas y Guías de Transporte Forestal) y en manejo forestal. Los intervinientes expresaron reconocimiento de lo beneficioso de las supervisiones de OSINFOR para la permanencia de sus bosques.

Foto 02: Intervención de representante de la Comunidad Nativa Unión San Francisco, Sr. Mauro Sánchez Pérez, exponiendo sobre supervisión realizada por OSINFOR a su comunidad, durante el congreso de OIRA.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de las diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia a la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.