PCM a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participó en la validación del “Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos Ambientales, Sociales y Económicos de la construcción de la carretera Atalaya – Puerto Ocopa en las Comunidades Indígenas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 050-2014-OSINFOR

En mayo del presente año, en la ciudad de Atalaya, departamento de Ucayali, se desarrollo el 15º Consejo de Ministros Descentralizado, donde el gobierno central tomó acuerdos para atender diversas necesidades de la población de Atalaya; entre ellas, lo referido a la comunicación vial, anunciándose la construcción de la carretera Atalaya – Puerto Ocopa.

La ejecución de esta importante obra implicará una serie de impactos positivos y negativos, siendo trascendental lo relacionado al Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, al propiciarse la deforestación de bosques por ampliación de la frontera agrícola, la degradación de bosques por la tala ilegal de especies maderables, especialmente de las áreas de influencia directa al mencionado eje carretero. En ese sentido, y con el objeto de incidir en la toma de decisiones adecuadas de los gobiernos locales, regionales y Pro Vías, del 17 al 19 de setiembre del presente año, en la ciudad de Atalaya se desarrolló el Taller “Validación del Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos Ambientales, Sociales y Económicos de la construcción de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa, en las comunidades indígenas”.

 Foto 01: Autoridades locales, representantes de instituciones, organización nativa, cooperantes participantes en el taller de la validación del “Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos Ambientales, Sociales y Económicos de la construcción de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa, en las comunidades indígenas”

Este importante evento fue promovido por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA) con el apoyo de la Asociación Bio Modus Tropical y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina con financiamiento de USAID, participando activamente en su primera fase los representantes de las Comunidades Nativas ubicadas en el área de influencia directa al eje carretero y consecuentemente las autoridades locales, representantes de organizaciones, funcionarios públicos para su validación.

La visión del citado plan es que las comunidades directamente impactadas por la carretera Atalaya – Puerto Ocopa, al 2,030 contaran con recursos naturales manejados y conservados, en especial los bosques, que generan beneficios económicos, ambientales y sociales, sustentados en una población responsable y consciente del medio ambiente.

 Foto 02: El eje carretero Atalaya – Puerto Ocopa tiene aproximadamente 160 km de longitud, comprende en parte cuencas de los Rios: Unini, Tambo y Ucayali; sobre la cual 27 Comunidades Nativas tienen influencia directa.

El periodo de vigencia del Plan es de 15 años, el mismo que entre otros objetivos estratégicos ha considerado: Promover la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales, como herramienta para la mitigación de los impactos ambientales negativos, sobre el cual se han identificado programas y sub programas con posibles proyectos a priorizar en el corto y mediano plazo.

El evento ha permitido dar a conocer a las Comunidades Nativas, representantes de organizaciones, funcionarios y autoridades participantes sobre el rol que el OSINFOR ha venido y viene cumpliendo en el aprovechamiento con fines comerciales del recurso forestal en la provincia de Atalaya, a través de las acciones de supervisión a las áreas de aprovechamiento otorgadas a titulares de permisos forestales, a fin de verificar el cumplimiento del manejo forestal y advertir infracciones a la legislación forestal, contribuyendo a cautelar la tala ilegal de la madera, especialmente en las Comunidades Nativas asentadas a lo largo del eje carretero Atalaya – Puerto Ocopa; siendo considerado por los participantes de relevante la presencia institucional ejercida, indicando que será aún más trascedente en el periodo de implementación del Plan, puesto que la ejecución de la obra alentará a que exista mayor presión al bosque, siendo deseable que lo sea bajo manejo forestal. En representación de OSINFOR participó el ingeniero forestal, Reynaldo Ciro Mercado Guillén, jefe encargado de la Oficina Desconcentrada de Atalaya.

OSINFOR y la CORPIAA, en abril del presente año celebraron un convenio de cooperación interinstitucional con el objeto de unir esfuerzos en beneficio de la gestión forestal comunitaria, siendo una de las estrategias, la de fortalecer las capacidades de los diferentes actores involucrados; traduciéndose a la fecha en capacitación a Comunidades Nativas y apoyo al fortalecimiento de la veeduría forestal con transferencia de equipos de campo.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de las diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia a la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.