OSINFOR y Programa Nacional de Conservación de Bosques fortalecen las capacidades a pobladores Awajun

Nota de Prensa 060-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 060-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB), desarrollaron el curso taller: “Fortalecimiento de Capacidades en Manejo Forestal Comunitario”, dirigido a líderes indígenas del pueblo Awajun de la cuenca del Rio Santiago del departamento de Amazonas.

El evento se llevó a cabo los días 04 y 05 de octubre del presente, en la Comunidad Nativa Guayabal, distrito de Rio Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas; se contó con la participación del OSINFOR, de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas – sede de Nieva y del PNCB. Además, participaron 33 líderes indígenas procedentes de 15 comunidades nativas.

1

El representante de OSINFOR, Jefe de la Oficina Desconcentrada (OD) Tarapoto, Ing. Fredy Palas Yacila, expuso las funciones y competencias de la institución, el procedimiento de supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes, y alcances de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 relacionado a la compensación de multas por conservación de bosques húmedos, cuya finalidad es facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones por concepto de multas impuestas por el OSINFOR, y que aplica por única vez para aquellas comunidades nativas y campesinas que tienen deudas por multas iguales o mayores a 4 UIT.

2

La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas – sede Nieva, representado por el Ing. Santiago Cortez Neira, expuso sobre las funciones y competencias de su entidad; el acceso para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en comunidades nativas y/o campesinas; las escalas o niveles de aprovechamiento forestal comercial y los instrumentos de gestión para cada nivel de planificación, en el marco de la normatividad vigente.

3

Por parte del PNCB, expusieron el Ing. Carlos Bravo Chelín y Esli Yampis Yagkuag, quienes abordaron el compromiso que tienen las 16 comunidades nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui afiliadas a este Programa, la mayoría de las cuales han mostrado su interés en desarrollar actividades vinculadas  al aprovechamiento del recurso forestal maderable y no maderable, por lo cual el objetivo del evento fue capacitar sobre el acceso para dicho aprovechamiento, y sobre la responsabilidad de implementar el manejo forestal comunitario a través de un Plan de Manejo Forestal, además del marco normativo que rige el sector forestal y de fauna silvestre.

4

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.