OSINFOR y Ministerio de Ambiente dialogan en Leticia

 

 

 

 

 

 

 

OSINFOR y Ministerio de Ambiente dialogan en Leticia

 

 

(Leticia, 13 de noviembre del 2014) En su segundo día de jornada del Taller Binacional, los representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestal y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se reunieron con sus pares del Ministerio de Ambiente de Colombia en la ciudad de Leticia, Colombia.

Esta reunión consiguió las metas de intercambiar información forestal y de fauna silvestre, así como de realizar los últimos apuntes de un plan de acción conjunto para mejorar el control del aprovechamiento y comercio legal de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Los acuerdos tuvieron la presencia del Sub Director de Corpoamazonía, Mauricio Valencia Sepulveda del organismo regional de Colombia que es el símil del OSINFOR, que desarrolla acciones en  los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Al final del segundo día del taller binacional, la terna peruana y colombiana culminaron sus presentaciones, acerca de sus organizaciones, funciones y experiencias en materia normativa, acciones de supervisión y fiscalización del aprovechamiento, transformación y comercialización de los recursos forestales y de fauna silvestre.

 

Los especialistas coincidieron en que la problemática forestal que afecta a ambos países se encuentra particularmente en la zona fronteriza por existir factores como la disponibilidad de información, criterios para la medición e identificación de la madera.

Aparte se afirmó que una de las grandes dificultades parte de la coordinación interinstitucional y entre niveles de gobierno, limitaciones normativas para la supervisión y verificación de la legalidad de la madera en toda la cadena productiva.

La reunión sirvió para que surgieran futuros intercambios en torno a las cooperaciones el fortalecimiento de capacidades de comunidades nativas cercanas a la frontera y otros actores involucrados, articulación de bases de datos y sistemas de información para la identificación de especies forestales.

Asimismo, los organismos participantes se comprometieron a articular acciones de  supervisión, fiscalización, control y vigilancia con los respectivos Ministerios de Defensa y Policía de ambos países, en el marco de la voluntad de los mandatarios de ambos países de “limpiar el Putumayo” de tala y otras actividades ilegales.

 

El evento culmina mañana con la elaboración de un plan de acción conjunto a implementarse en el año 2015, con lo cual se dará sostenibilidad al compromiso asumido por los Presidentes de Perú y Colombia, a través de la Declaración Presidencial de Iquitos del 30 de setiembre del 2014.