OSINFOR Y LA SEMANA NACIONAL FORESTAL 2013

 

Noviembre es el mes elegido para declararlo de color verde. Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal”, la cual fue instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG.

 

Esta fecha tiene como objetivo, el sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles. Así mismo propiciar acciones de revegetación y arborización con fines diversos como la conservación de suelos, el uso productivo (madera, resinas, frutos, etc.), la mejora del paisaje y la mitigación del cambio climático; entre otros servicios.

 

Los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Sin embargo, la sobreexplotación de los mismos tales como la extracción de madera, el cambio de uso de sus suelos para priorizar actividades de agricultura y ganadería, y la afectación del clima, producto de actividades antropocéntricas, han reducido drásticamente los bosques que una vez cubrieron la Tierra, poniendo en peligro además a las áreas forestales con mayor biodiversidad.

 

Nuestro país, sin embargo, ha dado señales concretas al mundo de las acciones para mantener nuestros recursos forestales. En el Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, se encarga a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, otorgados por el Estado a través de Concesiones, Permisos y Autorizaciones.

 

Bajo el lema “Usemos responsablemente nuestros bosques”, el OSINFOR nos invoca a proteger nuestros recursos forestales y nos lleva a reflexionar sobre una cultura de desarrollo sostenible en donde se busque entre otras cosas fortalecer las alianzas políticas. Es una oportunidad para analizar los modelos de vida y la utilización responsable de nuestros recursos que van quedando limitados.

 

Es importante que asumamos un rol más protagónico para renovar el compromiso de una nueva relación con el mundo, con la naturaleza. Sentir que somos frutos de la naturaleza y por tanto, todas y todos tenemos responsabilidades con ella.

 

           

Comunicaciones e Imagen Institucional

05 de Noviembre del 2013

Leer mas http://dgffs.minag.gob.pe/pdf/programa.semana.nacional.forestal.pdf