OSINFOR Recuerda la Importancia de los Recursos Forestales

La forestación es la acción de poblar un territorio con árboles. También se entiende como la actividad que se ocupa de gestionar y estudiar la práctica de las plantaciones, sobretodo de los bosques, como recursos naturales renovables, los cuales son esenciales para el desarrollo sostenible de una región o país. El trabajo forestal también comprende el desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente, entre otros aspectos.

Resulta que la forestación es sumamente importante para el desarrollo responsable de una región, país, continente y hasta del mundo entero; ya que no solo permite sembrar, plantar y conservar un territorio (tenga la extensión que tenga), sino que provee a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales; además contribuye a la seguridad alimentaria, del agua, a la limpieza del aire y protección del suelo. Es decir, la forestación significa nuevas fuentes de trabajo y progreso, y garantiza una vida más saludable a toda la población.

Los árboles también nos otorgan el aire que respiramos y absorben el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en la atmósfera. Por todo esto, la conciencia por parte de cada individuo de cualquier población, con respecto al cuidado de los recursos forestales toma una enorme importancia.

En 1971 se institucionalizó el Día Forestal Mundial gracias a una propuesta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) con fecha 21 de marzo, día en que comienza el otoño en el hemisferio Sur y la primavera en el Norte.     

Por ello, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-OSINFOR, encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque a nivel nacional; se suma a los recordatorios por la celebración de tan importante actividad para el progreso de los pueblos de todo el mundo, implementando un programa de fortalecimiento de capacidades a los concesionarios, comunidades nativas, poseedores de permisos y autorizaciones, fiscalías en materia ambiental, entre otros; también ha iniciado un proceso de diálogo con los Gobiernos Regionales, el MINAG, representantes de los gremios forestales, entre otros, para fortalecer los procesos concernientes al manejo forestal a fin de disminuir el porcentaje aproximado de tala ilegal (70%). Además revisa los criterios para la imposición de medidas de caducidad, escala de sanciones y medidas cautelares por trasgresión a la normatividad forestal para evitar arbitrariedades.

Sin embargo, mientras el día es recordado por distintos organismos internacionales, oficiales o no gubernamentales, la foresta planetaria sufre silenciosamente las consecuencias de la actitud depredadora humana, que año a año reduce de manera alarmante su superficie, condenando a la extinción a miles de especies de la biodiversidad asociada a ella.Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de 1% anual y más de 34 mil especies de plantas (12,5% de la flora) están en peligro de extinción; cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).