OSINFOR propició reunión para analizar medidas para la protección de los pueblos indígenas u originarios

Nota de Prensa N° 020-2020-OSINFOR

Con el fin de difundir y analizar los alcances del Decreto Legislativo N°1489 que establece medidas para prevenir y proteger a los pueblos indígenas y originarios en el marco de la actual emergencia sanitaria, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR) organizó la reunión virtual “Acciones para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en el Marco de la Emergencia Sanitaria Declarada por el Covid-19”. La exposición estuvo a cargo del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

La reunión realizada el jueves 21 de mayo permitió el diálogo e intercambio de conocimiento  entre el Ministerio de Cultura y entidades y organizaciones vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre, con el fin de armonizar y coordinar acciones orientadas a prevenir la propagación del Covid-19 en los pueblos indígenas u originarios.

En el evento participaron 110 personas, entre servidores públicos de las Gerencias Forestales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios; del SERFOR, del SERNANP y del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM; así como profesionales de organizaciones civiles y empresas que trabajan con pueblos indígenas u originarios en la Amazonía Peruana.

Este evento que fortalece la Gobernanza Forestal, es un primer esfuerzo que seguirá realizándose con el sector Cultura para conocer los alcances de los lineamientos que se desarrollarán en base a la reciente norma; para de ese modo lograr que las acciones del sector público y privado en temas forestales y de fauna silvestre se realicen salvaguardando la salud y adecuándose a la realidad social y cultural de los pueblos indígenas u originarios.

El evento que fue moderado por el Ingeniero Enrique Bicerra, contó con el apoyo técnico de Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.