OSINFOR participó en la “Faena Comunal contra Incendios en el distrito de Incahuasi y apoyo al distrito de Cañaris” en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque.

Nota de Prensa 074-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 074-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participó los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente, en la “Faena Comunal para la construcción de fajas cortafuegos a fin de prevenir más Incendios Forestales en los bosques Altoandinos”, convocado por el ATFFS-Lambayeque del SERFOR.

En dicha acción colectiva participaron diferentes instituciones del Estado tales como AGRORURAL, Municipalidad Distrital de Incahuasi, Ejército Peruano, OSINFOR, Bomberos del Santuario Histórico de Machu Picchu, Autoridades Comunales y los pobladores de la zona.

1

La vista panorámica a continuación, corresponde al sector Sinchihual y Huasicaj, donde podemos apreciar la pérdida de la cobertura boscosa altoandina como consecuencia del Incendio Forestal.

Los incendios forestales ocurridos en el distrito de Incahuasi, generaron cuantiosas pérdidas a los pobladores, afectándose además los caseríos: Cueva Blanca, Totoras, Cotitoro, Señor de la Humildad, Llamica, Sinchihual y Huasicaj entre otros.

5

En general en el distrito de Incahuasi según reporte preliminar se aproxima una pérdida de 622 ha de Bosques Naturales Altoandinos, unos 4,811 ha entre pastizales (ichu) y pajonales de la puna, unos 544 ha de plantaciones de pino y más de 1000 árboles aproximado de Eucalipto. Este dato será validado posteriormente por un estudio minucioso de las autoridades competentes.

La acción colectiva para mitigar el incendio forestal, se desarrolló en los dos distritos de la región Lambayeque, el día 23 de noviembre conjuntamente con SERFOR Lambayeque en donde nos constituimos a la Municipalidad Distrital de Cañaris para entregar alimentos como forma de apoyo; el día 24 de noviembre en el distrito de Incahuasi se realizó la “Faena Comunal” con la finalidad de aperturar fajas cortafuegos con la participación de los pobladores de los caseríos: Incahuasi Capital, Machaycaj, Andanga, Shita y parte de Atumpampa.

Luego se realizó una pequeña reunión informativa en el caserío de Tungula donde se les explicaron las sanciones administrativas por realizar quemas de bosques naturales, cuidados y prevenciones ante incendios; posteriormente, nos trasladamos a un punto cercano del sector Sinchihual y Huasicaj, con el fin de visualizar las especies forestales de la zona.

El día 25 de noviembre se realizó la segunda jornada de la “Faena Comunal” con la finalidad de aperturar faja cortafuegos; con la participación de los pobladores de la comunidad campesina del caserío de Atumpampa. Previa a esta actividad se realizó una charla informativa donde se explicaron las funciones y competencias tanto de SERFOR y OSINFOR, así como las recomendaciones que se debe tener en cuenta para evitar Incendios Forestales.

 6

Culminada esta actividad se extendió el compromiso de realizar un taller informativo conjuntamente entre OSINFOR y SERFOR. Asimismo, los pobladores de Atumpampa requieren agua, actualmente se encuentran en sequía y adicionalmente solicitan apoyo con semillas porque a la fecha no pueden realizar sus sembríos de sus chacras debido a la falta de lluvias, por lo que es de prioridad realizar acciones de restauración de los bosques altoandinos que fueron afectados por los incendios forestales.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.