OSINFOR, Ministerio Público y Poder Judicial fortalecen articulación contra delitos forestales

Nota de Prensa N° 026-2018-OSINFOR

Durante el Cuarto Taller Macrorregional “Especialización en Políticas Nacionales y Normatividad del Sector Ambiental, Forestal y de Fauna Silvestre”, el cual se realizó del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Oxapampa y se dio en el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Osinfor.

Representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) junto al Ministerio Público a través de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), el Poder Judicial por intermedio de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental y las autoridades regionales forestales de Madre de Dios, Huánuco, Selva Central y Sierra Central, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), se congregaron del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Oxapampa para el Cuarto Taller Macrorregional “Especialización en políticas nacionales y normatividad del sector ambiental, forestal  y de fauna silvestre”.

El evento se dio en el marco del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el OSINFOR”, el cual tiene por objetivo establecer mecanismos de colaboración que faciliten acciones conjuntas en materia de fiscalización, control, vigilancia y conservación de los recursos forestales, así como para el cumplimiento de las normas legales y prevención del delito en materia ambiental, para el mejor cumplimiento de sus respectivas competencias y funciones.

Más de 100 participantes se dieron cita en el evento, entre ellos el alcalde de Oxapampa, el Lic. Pedro Ubaldo Apolinar; la Coordinadora Nacional de las FEMA, la Dra. Flor de María Vega Zapata y 60 fiscales ambientales; la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Lilia Moquillaza Orellana; y el Presidente Ejecutivo del OSINFOR, el economista Máximo Salazar Rojas, con 25 especialistas legales de la institución.

Por su lado, el representante de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Selva Central (ATFFS-Selva Central) del SERFOR, explicó las modalidades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre. Asimismo, los profesionales del Gobierno Regional de Huánuco y ATFFS-Sierra Central ofrecieron una charla sobre las estrategias de control de productos forestales maderables.

La exposición sobre las medidas y avances en materia de gestión forestal estuvo a cargo de los representantes del ARFFS Loreto y Madre de Dios. Por parte de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente se brindó una charla detallando las funciones que cumple la Procuraduría Pública especializada en delitos ambientales.

Al finalizar el evento, se resaltó la importancia de continuar promoviendo el uso de los sistemas de información pública del OSINFOR: “Sistema de Información Gerencial del OSINFOR-SIGOsfc” y “Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre-SISFOR”, que brindan información en tiempo real para que los actores del sector puedan acceder a los resultados actualizados de las acciones de supervisión y fiscalización del OSINFOR.

Otros de los resultados alcanzados durante el taller fue la socialización de las Alertas de Supervisión del OSINFOR, que permitirá tener una comunicación y acción más oportuna para contribuir a fortalecer la seguridad jurídica y evitar perjuicios a la inversión y comercio legal de madera, así como el compromiso para continuar fortaleciendo la coordinación con el Poder Judicial a través de un convenio.

Cabe señalar que el OSINFOR es un organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que realiza cada año más de 600 supervisiones al bosque, cubriendo alrededor de 90 mil árboles, según lo cual sanciona en el caso de confirmar infracciones a la legislación forestal y comunica a las FEMA en el caso de indicios de delito para las acciones que correspondan ante el Poder Judicial.