OSINFOR, IBC, el GOREL impulsan fortalecimiento de capacidades a materos en Censos Forestales y Cubicación de la madera con tabla smalian en las Comunidades Indígenas en el Bajo Putumayo en las zonas de Remanzo y Huapapa, Provincia del Putumayo, Distrito del Yaguas.

Nota de Prensa 082-2015-OSINFOR


foto1La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Instituto del Bien Común (IBC), el Gobierno Regional de Loreto a través del Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (PRMRFFS) el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), la Federación de Comunidades Indígenas del bajo Putumayo (FECOIBAP) con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del Programa Perú Forest Sector Initiative (PFSI), organizaron el Taller de Fortalecimiento a materos, censos forestales y en cubicación de la madera con tabla smalian-doyle, en la cuenca del Bajo Putumayo, del 15 al 24 de setiembre.

foto3Dicho evento se desarrolló en dos sectores de la cuenca baja del Putumayo en las comunidades indígenas de Remanzo y Huapapa, contando con la asistencia total de más 80 participantes. Durante el desarrollo del taller se ha utilizado la herramienta de capacitación participativa denominado “La Mochila Forestal”.

Los temas abordados durante el desarrollo del taller, se centraron en primera fase en informativa, donde las entidades estatales como el PRMRFFS y OSINFOR informaron sobre las competencias en el control y fiscalización forestal, en una segunda fase, se desarrollaron con la Identificación de especies forestales a cargo del representante del IIAP.

Otro tema trascendental foto2impartido por IBC, fue sobre las actividades de aprovechamiento y censo forestal y las prácticas de cubicación de árboles en pie, madera rolliza y aserrada, entre otros, que de alguna u otra forma contribuyen a fortalecer las capacidades de las Comunidades Indígenas en el Manejo Forestal Comunitario.

foto4Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.