OSINFOR fortalece las capacidades de Comunidades Ashaninkas del rio Tambo, en Satipo – Junín

Nota de Prensa 055-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 055-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento forestal sostenible”, los días 08 y 09 de julio del presente, en la Comunidad Nativa Maranquiari, distrito del Rio Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín.

4

El evento fue organizado a través de la Oficina Desconcentrada (OD) La Merced del OSINFOR, en el marco del convenio con la Central Asháninka del Rio Tambo (CART), teniendo una concurrencia de 85 participantes entre jefes, autoridades, promotores forestales comunales, cubicadores y comuneros representantes de 22 comunidades de la cuenca del río Tambo.

1

Entre dichas comunidades destacan: Chembo, Nueva Jerusalen, Maranquiari, Chauja, Quemarija, Impamequiari, Betania, Coriteni Tarso, Anapate, Yanacita, Mayapo, Selva Verde, Chishireni, Otica, Vista Alegre, Oviri, Unión Kanuja, Poyeni, Capitiri, Shimabenzo, Camajeni y Santa Rosita.

5

Se tuvo como ponentes a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central – Sede Satipo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, representado por el Ing.  Margarita M. Balbin Najarro, el OSINFOR representado por el Ing. Williams Arellano Olano, Jefe de la OD La Merced, y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente, representado por el Ing. Emer F. Meza Arana, quienes expusieron temas sobre roles, funciones y competencias que cumplen cada entidad a la cual representan.

2

También, se abordó temas relacionados al procedimiento para el otorgamiento de títulos habilitantes, supervisión y fiscalización de títulos habilitantes, modalidades de pago de multas impuestas por el OSINFOR, entre ellas la modalidad de compensación de multas a través de la conservación de bosques, lo cual fue de alto interés de los jefes de comunidades asistentes.

6

Por otro lado, se resalta la participación de los promotores forestales comunales, lo cual indica un interés de seguir ampliando sus conocimientos en las actividades de manejo forestal comunitario; las autoridades comunales por su parte expresaron el agradecimiento al OSINFOR por la capacitación brindada, asimismo, reconocieron el acercamiento continuo con las comunidades indígenas, con el único propósito de establecer mecanismos de autocontrol social en aras de un manejo forestal sostenible.

3

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.