OSINFOR FORTALECE CAPACIDADES EN FISCALIZACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN HUÁNUCO

Nota de Prensa N° 94-2017-OSINFOR
  • OSINFOR trabaja para mejorar las competencias, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades de los involucrados en el sector forestal.

  • Participantes fortalecieron sus capacidades empleando nuevas tecnologías como drones y software DataBosque.

  • El taller se desarrolló junto a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)

Con el objetivo de empoderar a estudiantes y profesionales de la región Huánuco, a través del fortalecimiento de capacidades, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, desarrolló el taller denominado “Fiscalización del aprovechamiento de los Recursos Naturales”.

El taller se organizado  junto a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el marco del convenio entre OSINFOR y UNAS se desarrolló en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

En evento en que participaron docentes y alumnos de Escuela Profesional de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UNAS, contó también con el apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques y la Cooperación Alemana – GIZ.

Fortalecimiento de capacidades

En el primer día del taller los especialistas del OSINFOR, desarrollaron contenidos teóricos  y prácticos en relación a la nueva directiva de supervisión,  Procedimiento de Fiscalización y su reglamento (Procedimiento Administrativo Único-PAU), así como de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en supervisiones y fiscalizaciones  forestales. La práctica de campo de esta primera parte del taller se desarrolló en los bosques de Brunas.

En el segundo día del taller los docentes de la UNAS desarrollaron el tema Servicios Ecosistémicos y la Importancia de las Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) para el Manejo Forestal. La  parte práctica estuvo a cargo del Programa Nacional de Conservación de Bosques-MINAM con el tema Vehículos Aéreos No Tripulados (RPA´s).

En el tercer día del taller los  especialistas de la GIZ desarrollaron el  tema de Trazabilidad de la Madera y software de DataBOSQUE. Desarrollaron la pare teórica y práctica del manejo del  software (versión 1.02). En la práctica de campo los participantes desarrollaron el registro de datos para lograr un Sistema de Monitoreo del Aprovechamiento Forestal Responsable.

Finalmente, los docentes de la UNAS resaltaron el rol e Importancia de la Universidad en la formación de profesionales de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Vale señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.