OSINFOR en coordinación con la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), brinda capacitación forestal a Comunidades Nativas Asheninkas y Yines de la cuenca baja del río Urubamba en Atalaya, departamento de Ucayali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 057-2014-OSINFOR

Un total de 12 Comunidades Nativas de las etnias Ashaninkas y Yines de la cuenca baja del río Urubamba, en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali se beneficiaron con la capacitación forestal impartida por el OSINFOR del 20 al 22 de octubre del presente año, al participar en el desarrollo del Curso Taller “Fortalecimiento de capacidades en roles, funciones y competencias del OSINFOR, manejo de instrumentos de medición, censo forestal y cubicación de madera”; el mismo que se llevó a cabo en la Comunidad Nativa Nueva Esperanza, distrito de Raymondi, provincia de Atalaya.

El evento fue inaugurado por el líder indígena, señor Daniel Marzano Campos, presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA); quien agradeció la iniciativa del OSINFOR y destacó la predisposición de su organización para continuar desarrollando similares eventos al considerarlo beneficioso para las comunidades nativas que tienen como actividad el aprovechamiento de sus bosques a través de permisos forestales maderables.

 Foto 01: Cubicación de madera rolliza por parte de los participantes en el curso taller

Las Comunidades que participaron están afiliadas a la Organización Regional Indígena de Atalaya (OIRA), a la Federación Ashaninka del bajo Urubamba (FABU) y a la Organización Indígena Yines de la provincia de Atalaya (OIYPA), como son: Tres Colinas, Nueva Italia Rima, Santa Clara, Nueva Esperanza, Sabaluyo Mamoriari, Huao, Tzinquiato, Taquila, Tahuanti, Centro Pucani y Mapiato. La mayoría de estas comunidades son titulares de permisos forestales.

 Foto 02: Presidente de OIRA, formulando preguntas a los profesionales del OSINFOR

El desarrollo de temáticas fue de carácter teórico y práctico, estuvieron a cargo de profesionales del OSINFOR, como es el caso del jefe de la Oficina Desconcentrada de Atalaya del OSINFOR, ingeniero forestal Reynaldo Ciro Mercado Guillén, en lo correspondiente a exponer sobre Permisos Forestales en Comunidades Nativas, Planes Operativos Anuales (POA), Guía de Transporte Forestal, Balance de Extracción; Roles y Funciones del OSINFOR; Procedimiento de Supervisiones a Permisos Forestales en Comunidades Nativas, y casos de infracciones forestales frecuentes. El especialista legal, abogado David Malpartida Delgado, fue el encargado de dilucidar lo referido al Procedimiento Administrativo Único (PAU) del OSINFOR, de igual manera lo relacionado con las Facilidades de Pago y Fraccionamiento de Multas fue abordado por el CPC Oscar Portocarrero Antoño. Los participantes también fueron instruidos en cubicación de madera (árboles en pie, madera rolliza y madera aserrada), cuya práctica se realizo en la Comunidad Nativa Santa Clara.

La interacción de los participantes durante las presentaciones fue permanente mediante sus intervenciones con preguntas y casos planteados. Concitó singular interés la exposición de la “mochila forestal” en cubicación de madera, al ser un método pedagógico que consiste en presentar el proceso temático a capacitar en un franelógrafo con figuras didácticas movibles que se adhieren al panel, permitiendo una mayor ilustración al público y que luego puede ser expuesto por voluntarios en dialecto indígena.

 Foto 03, 04: Cubicación de madera aserrada (teoría y práctica)

El evento también permitió un acercamiento entre el OSINFOR y las Comunidades Nativas de este importante sector del río Urubamba, muchas de ellas fueron supervisadas por el OSINFOR y tienen Proceso Administrativo Único (PAU) en sus diferentes etapas. Los jefes comunales expresaron que nunca ninguna institución del Estado les había brindado este tipo de capacitaciones y más aún en sus propias comunidades, reconociendo que el poco conocimiento que tenían sobre la normatividad forestal y de aspectos básicos de sus permisos, cubicación y comercialización de la madera; en la mayoría de casos fueron aprovechados por terceros (Empresas), siendo una de las causas de los problemas en la administración de sus permisos forestales y de la degradación de sus bosques. Los participantes al cierre de la jornada académica agradecieron al OSINFOR por preocuparse por las Comunidades Nativas, acotando que se repitan de manera frecuente similares eventos, al considerarlo de muy beneficioso. Este sentir de los participantes también fue plasmado de manera manuscrita en el formato de encuesta que se les entregó de manera individual, al culminar la capacitación.

 Foto 05, 06: Cubicación de árboles en pie y entrega de certificados a los participantes

Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.