OSINFOR difunde el procedimiento de notificación electrónica y modalidades de pago de multas en Iquitos

Nota de Prensa 037-A-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el taller de difusión denominado: “Notificación electrónica y modalidades de pago de multas”, dirigido a titulares de títulos habilitantes y regentes forestales y de fauna silvestre en la ciudad de Iquitos, el pasado 27 de abril del presente año, en el que participaron 33 personas entre administrados y regentes.

Respecto al procedimiento de notificación mediante casilla electrónica del OSINFOR, los especialistas de la institución resaltaron los beneficios que ofrece esta modalidad como la reducción de los plazos de notificación y anticipación de información para el titular, en comparación con la modalidad personal, e  indicaron  que el trámite se inicia con la afiliación voluntaria del titular y/o regente mediante una autorización firmada por ellos.

Añadieron que su implementación será de manera progresiva y se iniciará para las acciones de supervisión y posteriormente continuará con diversas actuaciones del procedimiento administrativo único (PAU).

Por otro lado, en cuanto a las modalidades de pago de multas, OSINFOR expuso sobre el pronto pago y el fraccionamiento; el primero es un descuento entre el 50% y el 30% de la multa si el pago se realiza entre los 20 y 30 días hábiles, y el segundo consiste en pagar la multa en plazos de 24 a 60 meses según el monto; asimismo, la cuota inicial estará en función del estado de la multa.

Otro de los temas que se abordaron en el taller fue la compensación a través del mecanismo de conservación de bosques húmedos y la recuperación de áreas degradadas. En el evento también se dio a conocer la Consulta de Estado de Multas – CEM, que permite a los administrados que han sido sancionados, conocer de manera fácil y directa, desde cualquier lugar, el estado situacional de la cobranza de sus multas, relación de deudas, detalle de pagos efectuados, situación del procedimiento coactivo y seguimiento al cronograma de fraccionamiento, facilitando su respectiva toma de decisiones.

Seguidamente, al finalizar cada ponencia los participantes realizaron preguntas que fueron aclaradas por los expositores.  Al término del taller hubo administrados y regentes que se afiliaron a la notificación electrónica del OSINFOR, recibiendo sus credenciales de acceso a la casilla electrónica asignada.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.