OSINFOR difunde avances y desafíos de las supervisiones forestales ante representantes del sector privado

Nota de Prensa 082-2016-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participó este 15 de diciembre del taller denominado “Desafíos del Sector Forestal” organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)  en las instalaciones de ésta última.

En el evento analizó la situación forestal, la problemática de las concesiones forestales, los avances y desafíos de las supervisiones, y por último, las perspectivas para las exportaciones del sector para el próximo año.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar Rojas resaltó que desde su creación la institución ha supervisado y fiscalizado más de 8 millones de hectáreas, realizando un total de 4,976 supervisiones a nivel nacional desde el 2005 a noviembre 2016, con el objetivo de contribuir al aprovechamiento sostenible de nuestros bosques.

adex1

Además, señaló que la gestión de conocimiento, aprendizaje y prevención se ha convertido en un eje muy importante, logrando capacitarse a cerca de 5 mil miembros de las comunidades nativas y Organizaciones Indígenas en temas como uso de herramientas de medición de árboles, manejo de GPS y otros temas relacionados al proceso de supervisión del OSINFOR.

adex0

Del mismo modo, el Presidente Ejecutivo resaltó la evolución del cumplimiento de la normativa en los títulos habilitantes forestales y fauna silvestre, como por ejemplo que este año se evidenció una disminución del 16% en la declaración de árboles inexistentes en los planes de manejo de las Comunidades Nativas.

Destacó también los sistemas de información construidos por el OSINFOR para transparentar los resultados de supervisión y fiscalización, como por ejemplo el SIGO que es de gran utilidad para las autoridades y sector privado, habiéndose mejorado su presentación con los aportes de representantes de ADEX y SNI.

A su turno, el Presidente del Comité de Maderas de ADEX, Erik Fischer Llanos, señaló que a pesar de que la Amazonía representa cerca del 60% de nuestro territorio nacional, la exportación de madera solo aporta el 1% al PBI, existiendo un amplio potencial y necesidad para crecer.

Asimismo y  reconociendo que existen pocas empresas con la suficiente capacidad para la actividad forestal sostenible, y que existen poblaciones excluidas que se incorporan en cadenas productivas no controladas o ilícitas; se resaltó que el sector forestal aún tiene como desafío el trabajo conjunto multisectorial con los Gobiernos Regionales y el Gobierno Central.

Finalmente, cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; y se encuentra desarrollando directrices en la gestión bajo un enfoque preventivo, a fin de poder implementarlos en el 2017, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.