OSINFOR desarrolla el V Taller Macro Regional “Especialización en Políticas Nacionales y Normatividad para bosques secos” en Piura

Nota de Prensa N° 103-2019-OSINFOR

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la articulación entre entidades que tienen competencias sobre la cadena productiva de la madera, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR desarrolla el V Taller Macro Regional “Especialización en Políticas Nacionales y Normatividad del Sector Ambiental, Forestal y de Fauna Silvestre”. El taller que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 22 de noviembre en Piura, ciudad del algarrobo, se centrará en esta oportunidad en la normatividad y procedimientos de supervisión y fiscalización de los bosques secos de la costa norte del país, así como en temas relacionados al control de los títulos de fauna silvestre.

Este evento busca generar reflexión sobre la problemática de la trazabilidad del recurso forestal y de fauna silvestre junto a los profesionales representantes de las fiscalías especializadas en materia ambiental (FEMA) y Poder Judicial, el intendente de la procuraduría del MINAM, representantes del SERFOR, la SUNAT, la Autoridad Forestal de Piura y Lambayeque entre otros profesionales vinculados a las labores de fiscalización de los recursos del bosque.

El presente taller complementa el taller realizado semanas atrás en la ciudad de Tarapoto y que estuvo especializado en bosques amazónicos. Los profesionales participantes analizarán, a partir de exposiciones y a través de una metodología interactiva, sobre las modalidades de aprovechamiento, la trazabilidad de diferentes especies endémicas de los bosque secos, los procedimientos de fiscalización en fauna silvestre, entre otros temas relacionados a la protección de los bosques secos.

El taller también comprenderá dos sesiones de trabajo de campo simulando el proceso de una supervisión forestal en el área de manejo de la Cooperativa Agraria Pichones en el distrito de Las Lomas; así como a Margarita Zoo para el estudio in-situ de fauna silvestre. Al igual que en las ediciones anteriores este importante encuentro macroregional de profesionales expertos en las tareas de control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre permite socializar información y experiencias, que esperamos nos conduzcan a convenios que fortalezcan la articulación y cooperación entre las instituciones participantes. Este taller se realiza con el apoyo del programa ProAmbiente II de la Cooperación Alemana – GIZ.