Osinfor desarrolló el Taller informativo: “Rol y funciones de las autoridades en el aprovechamiento forestal sostenible de los bosques secos de la costa” el 06 de agosto del 2014 en el Centro Poblado Mallares, distrito Marcavelica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 038-2014-OSINFOR

Continuando con el rol informativo a los diversos actores que conforman la cadena productiva de la madera y/o carbón vegetal, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, desarrollo la jornada informativa denominada: “Rol y funciones de las autoridades en el aprovechamiento forestal sostenible de los bosques secos de la costa”, dirigido a autoridades civiles y policiales locales, titulares y apoderados de autorizaciones forestales, consultores forestales, comerciantes carboneros y población en general de la zona de Sullana en la región Piura.

El evento se realizo en el auditorio de la Estación Experimental El Chira del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA-Piura, ubicado en el Km. 1,027 de la Carretera Sullana-Talara, Centro Poblado Mallares, distrito Marcavelica, provincia Sullana, región Piura, y conto con la participación de 124 personas, de los cuales 20 fueron mujeres y 104 fueron hombres; 118 personas radican en Piura, 04 provinieron de Lambayeque, y 02 provinieron de Tumbes. A su vez, 74 participantes fueron pobladores, campesinos y comuneros, 15 fueron funcionarios y estudiantes del INIA, 12 fueron funcionarios de la ATFFS – Piura, y 12 fueron profesionales agropecuarios, forestales y biólogos, entre otros.

El taller conto con las ponencias de la Autoridad Regional Forestal, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, ATFFS-Piura, a cargo de los Ings. Nelly Pilco Díaz, Roberto Seminario Trelles y Hermenegildo Cortez Neira, con los temas: Institucionalidad, rol y funciones de la ATFFS-Piura, Modalidades de acceso al bosque, y Procedimiento de otorgamiento de permiso y autorizaciones forestales en los bosques secos de la costa; la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Sullana, del Ministerio Publico, a cargo de la Abog. Berena Ballesteros Vigil, con los temas: Rol y funciones de la Fiscalía de Prevención del Delito, Delitos forestales y Tráfico ilegal de productos forestales maderables; del OSINFOR a cargo del Ing. Roberto Meza del Aguila, Jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de Chiclayo, con los temas: Rol y funciones del OSINFOR en el aprovechamiento forestal sostenible en los bosques secos de la costa, e Infracciones más frecuentes a la legislación forestal; y del INIA-Lambayeque a cargo del Ing. Romelio Díaz Fuentes, con los temas: Importancia de la protección y conservación del bosque seco en la región Piura, Problemática de los bosques secos, Fortalecimiento de capacidades, Aprovechamiento sostenible de los bosques secos, y Acciones realizadas por el INIA en los bosques secos.

Se resalta que al acabar cada exposición, los participantes formularon preguntas a los expositores quienes absolvieron claramente.

Con este taller informativo desarrollado en el ámbito de la jurisdicción de la OD-Chiclayo del OSINFOR, se contribuye al manejo y aprovechamiento forestal sostenible de los bosques secos de la costa otorgados en la modalidad de Autorizaciones Forestales.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes de los bosques otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.