OSINFOR contribuye al fortalecimiento de las capacidades en las entidades p&uacuteblicas y privadas, as&iacute como a comunidades ind&iacutegenas en el VRAEM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de  Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el curso taller: Roles y Funciones del OSINFOR en el Desarrollo Sostenible de los Bosques, Pichari – VRAEM; en el Distrito de Pichari, Provincia de La Convención en  la Región Cuzco, el 04 de diciembre del presente año.

El OSINFOR, conjuntamente con el Programa de Conservación de BOSQUES del MINAM,  y la participación directa de la Autoridad Forestal a través de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, capacitaron a 73 participantes entre ellos representantes de entidades del Estado (Programa BOSQUES-MINAM, Municipalidad Distrital de Pichari, ATFFS-Pichari, SERNANP, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ejercito del Perú, SUNARP, Programa Trabaja Perú, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Distrital de Llochegua, OEFA, Gobernación, MINAGRI, entre otros); entidades privadas (Asesores y consultores forestales particulares), así como a representantes y Jefes de las comunidades y organizaciones indígenas (Organización Amazónica Indígena  Río Apurímac – OARA) de la etnia Ashaninka.

 

El evento contó con la presencia del Señor Virgilio Pizarro Curi, Presidente de la OARA quien inauguró el programa  de capacitación, además de 12 jefes de comunidades nativas y las presentaciones estuvieron a cargo del Ing. Luis Mendoza (ATFFS Sierra Central –Pichari), Ing. Iliana Pérez (Jefe OSINFOR OD-La Merced), Ing. Máximo Rodríguez (Representante Programa Bosques), Ing. Héctor Huamán (Jefe de la ATFFS Sierra central) y el Ing. Gustavo Torres (Capacitador del OSINFOR).

En esta oportunidad también, se presentó la metodología participativa de aprendizaje denominada “la mochila forestal del OSINFOR”, con en el tema de cubicación de la madera, el cual obtuvo una gran aceptación sobre todo por los participantes de las comunidades indígenas ya que al final de la dinámica de aprendizaje uno de los asistentes indígenas realizó la presentación en idioma Ashaninka como medio de inclusión social, asegurando el nivel de conocimiento del tema presentado.


Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.