OSINFOR continúa fortaleciendo las capacidades de las comunidades Shipibas afiliadas a FECONADIP en la región Ucayali

Nota de Prensa 114-2015-OSINFOR

Nota de Prensa 114-2015-OSINFOR


La Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), organizó el Curso Taller denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre  Roles, Funciones y Competencias del OSINFOR, Manejo de Instrumentos de Medición y Cubicación de madera, dirigido a comunidades nativas afiliadas a Federación de Comunidades Nativas del Distrito de IpariaFECONADIP”, de la parte baja del referido distrito, presidida por su Vice Presidente Reynaldo Valentín Muñoz, dicho evento se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre del presente año en la CC.NN. Puerto Belén, distrito de Iparía, provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

1

Se contó con la participación de autoridades y pobladores de 13 comunidades entre ellas: Utucuro, Puerto Grau, Dos de Mayo, Nuevo Nazareth, Amaquiría, Vista Alegre de Iparía, Roya, Villa Sol, Samaria, Nuevo Ahuaypa, Atahualpa de Tabacoa, San José de Pacache y Puerto Belén, con una concurrencia de 107 personas. Las ponencias estuvo a cargo de representantes de Defensoría del Pueblo Ucayali, Reserva Comunal El Sira – SERNANP, Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre – Gobierno Regional de Ucayali, quienes tuvieron el propósito de que los participantes conozcan los roles y funciones de las instituciones involucradas en el sector forestal. Asimismo, la DGFFS-U difundió sobre los beneficios de la Ley Forestal N° 29763 y su Reglamento, lo que fue de mucha expectativa para los participantes.

2

El OSINFOR, a través del Ing. Williams Arellano Olano Jefe de la OD-Pucallpa, difundió los Roles, Funciones y Competencias del OSINFOR, así como los Procedimientos de Supervisión y Fiscalización de los títulos habilitantes; asimismo, mediante la herramienta de capacitación participativa denominado “Mochila Forestal”, se capacitó a los asistentes en temas relacionados a la Gestión Forestal Comunitaria, Cubicación de la Madera y las Modalidades de Pago de Multas Administrativas. Los participantes del taller también realizaron trabajos prácticos en campo, en los cuales utilizaron los conocimientos adquiridos durante las exposiciones de la mochila forestal.

4

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.