OSINFOR continúa fortaleciendo las capacidades de las comunidades Cacataibos afiliadas a FECONACOCA en la región Ucayali

Nota de Prensa 117-2015-OSINFOR

Nota de Prensa 117-2015-OSINFOR



La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en el marco del convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) organizaron el Taller denominado “Impacto Ambiental de la Deforestación Y Aprovechamiento Y Manejo Sostenible de Recursos Forestales en Comunidades Nativas” dirigido a las comunidades nativas Cacataibos afiliados a FECONACOCA, dicho evento se llevó a cabo los días 09, 10 y 11 de diciembre del presente año en la ciudad de Aguaytia, provincia Padre Abad, departamento de Ucayali.

2

El evento se dio inicio con las palabras de bienvenida por el Sr. Hugo Guerra García, Presidente de FECONACOCA y la inauguración lo realizó el Sr. Hugo Sosa García, Alcalde Provincial de Padre Abad. El evento contó con la participación de 50 pobladores de 10 comunidades del pueblo indígena Cacataibo asentados en los ríos Aguaytía, Zúngaro y San Alejandro en las regiones de Huánuco y Ucayali como son: Santa Martha, Yamino, Puerto Nuevo I, Unipacuyacu, Puerto Nuevo II, Puerto Azul, Sinchi Roca, Mariscal Cáceres, Sinchi Roca II y Santa Rosa.

Las ponencias estuvieron a cargo el primer día por DEVIDA a través del Ing. David Malpartida Alvarez quien socializó el trabajo de DEVIDA en el ámbito de los centros poblados de Huipoca y San Juan Bautista, luego el Ing. Igmar Del Águila Gasla como Promover el Desarrollo Local.

El segundo día AIDER a través del Ing. Roger Solano Villanueva socializó el tema de la Deforestación y el Manejo Forestal Comunitario, luego el Sr. Alexis Llanto López en representación de la Municipalidad Provincial de Padre Abad socializó los trabajos de la Municipalidad sobre la parte ambiental en su ámbito de jurisdicción, asimismo el CIMA encargada de la administración del “Parque Nacional Cordillera Azul”, quien a través de su representante Sr. Juan Flores Fabián socializó temas como el Desarrollo de Actividades Productivas en el ámbito del distrito y provincia de Padre Abad.

Y el ultimo día el OSINFOR, a través del Ing. Williams Arellano Olano Jefe de la OD-Pucallpa, el día 11 de diciembre difundió los Roles, Funciones, Competencias y logros del OSINFOR, así como los Procedimientos de Supervisión, Fiscalización de títulos habilitantes, Gestión Forestal Comunitaria y el Pago de Multas Administrativas.

1

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.