OSINFOR continúa con capacitación a comunidades nativas en el uso de los bosques empleando enfoque intercultural y de género

Nota de Prensa N° 004-2018-OSINFOR
  • Organismo supervisor realizó un taller en el distrito del Alto Nanay los días 8 y 9 de febrero.

  • Proyecto busca que comunidades fortalezcan sus conocimientos sobre el uso y manejo sostenible de recursos forestales.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) desarrolló los días 8 y 9 de febrero el segundo módulo del taller “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género” en la localidad de Santa María, distrito del Alto Nanay, provincia de Maynas, Loreto. El taller estuvo dirigido a integrantes de las comunidades nativas de la cuenca del Alto Nanay y tuvo como objetivo fortalecer sus conocimientos sobre el uso y manejo sostenible de los bosques.

En este módulo se abordaron temas como el manejo forestal comunitario, inventario y censo comercial (asuntos que estuvieron a cargo de representantes de la Autoridad Regional Ambiental), proceso de supervisión y procedimiento sancionador (los que corrieron bajo la responsabilidad del OSINFOR). Asimismo, participaron la Policía Nacional del Perú y representantes de la Municipalidad de Santa María.

El taller es parte del segundo módulo de capacitación de un proyecto de inversión pública que viene ejecutando OSINFOR para la capacitación del uso sostenible de los bosques. El proyecto consta de un total de tres módulos y de un total de 54 sesiones, que se vienen llevando a cabo en el departamento de Loreto.

Las representantes de las comunidades nativas vienen recibiendo con agrado la invitación a estos eventos de capacitación y tienen una activa participación en el desarrollo de los talleres, lo cual les ayuda a ocupar un rol más importante en el manejo forestal comunitario.

Los talleres emplean materiales pedagógicos y técnicos y una metodología de enseñanza participativa, que incluye recursos como las escuelas de campo (ECA’s), dinámicas grupales. Estas técnicas siempre toman en cuenta los enfoques intercultural y de género.

En el taller llevado a cabo en Alto Nanay se registraron en total 26 participantes de seis comunidades nativas de la etnia Ikitu. Con ellos se abordaron temas como el manejo de equipos de medición y cubicación de la madera (con árboles en pie, en madera rolliza y madera aserrada), los cuales estuvieron a cargo del equipo de OSINFOR. Como parte de la metodología de capacitación, se empleó la “Mochila Forestal”, método didáctico utilizado para un mejor entendimiento.

El primer módulo del taller desarrollado en la misma localidad tuvo lugar en noviembre del año pasado, donde se abordaron temas básicos relacionados a los roles y funciones de las autoridades forestales y de fauna silvestre. El segundo módulo incluye un nivel intermedio de conocimientos; mientras que el tercero corresponde a un nivel avanzado.

OSINFOR es el organismo público ejecutor encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre en concordancia con la política dictada por la autoridad nacional forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).