OSINFOR compartió los resultados de sus certificaciones ISO calidad y seguridad para el uso responsable de los bosques

Nota de Prensa N° 002-2019-OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre            (Osinfor), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), organizó hoy el encuentro “Contribución de las certificaciones ISO al uso responsable de nuestros bosques y al comercio legal de la madera”

El espacio tuvo como objetivo compartir el logro alcanzado en el marco de las dos certificaciones obtenidas en diciembre del 2018 por la entidad, la ISO 9001 (calidad de supervisión) e ISO 27001 (seguridad de información), que permitieron acreditar, mediante estándares internacionales, la calidad de las supervisiones y la seguridad de la gestión de nuestra información a fin de fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de madera y la promoción del uso responsable de nuestros bosques.

El evento fue inaugurado por Tessy Torres, jefa (e) del Osinfor, quien destacó que “este logro es de los trabajadores, en ese sentido, haber alcanzado la estandarización evidencia el compromiso e involucramiento en esta tarea. Ahora corresponde mantenerla a partir de la mejora continua (…) pues somos una entidad que busca destacar a partir de estrategias de supervisión de vanguardia”.

El evento contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz; el representante de la Embajada de Alemania, Paul Garaycochea; la directora de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Michelle Jennings; y la fiscal coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Gianina Tapia.

Asimismo, se contó con la presencia de Mónica Núñez, de INACAL y Hannes Hotz, asesor principal de la Cooperación alemana para el desarrollo, como panelistas. De igual manera estuvieron entre los asistentes entidades ligadas al sector forestal como RENIEC, SUNAT, SENACE, OSCE, CEVAN, IIAP y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Esta certificación ha significado la reducción del tiempo de las supervisiones (optimización del 43% en la entrega de los informes de supervisión), la incorporación de especialistas forestales que optimizarán el control de calidad a fin de fortalecer la confianza en la información que se genera, enviando en menor tiempo los resultados para que los titulares y las autoridades competentes del sector puedan adoptar las medidas preventivas y/o correctivas del caso, promoviendo confianza en los informes que emitimos, tal como señaló Hannes Hotz de GIZ “Creo que es importante que el sector se organice de manera más eficiente. Este proceso de optimización ha sido exitoso, pues hubo una visión y motivación de qué es lo que querían, lo que facilitó todo”.