OSINFOR CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Es una oportunidad propicia para resaltar la obligación que tienen los Estados, y la sociedad en general, de reconocer sus derechos amparados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y, de manera muy especial, el Convenio 169 de la OIT, que establece el Derecho a la Consulta Previa sobre los proyectos y las normas que afectan sus territorios.

 

El tema de este año es  los ‘Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas’.El objetivo es destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de estereotipos y la reafirmación en su identidad, así como la utilización de los mejores recursos para desarrollar una comunicación fluida con la colectividad y la capacidad de influir en la agenda política y social.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, precisó que los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas en casi 90 países. “Son custodios de un gran acervo de lenguas y tradiciones; poseen una experiencia única a la hora de conciliar de manera sostenible la diversidad cultural y la diversidad biológica”, destacó a través de un mensaje.

Como es de conocimiento público, los pueblos indígenas en el mundo sufren aspectos más descarnados del cambio: la pobreza, la injusticia social, la discriminación y la marginación.

Es una fecha que, además, nos obliga a reconocer que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia y que sus diversas tradiciones históricas y culturales son parte de nuestro mundo cotidiano y que la Declaración de las Naciones Unidas tiene el ideal común de perseguir un espíritu de solidaridad y respeto mutuo.

No podemos olvidar que esta idiosincrasia implica una comprensión del mundo, una filosofía de vida, costumbres, estilos de vida e incluso una cosmogonía que debe ser respetada por todos.. 

OSINFOR recuerda esta fecha importante y se aúne a que no sólo se deben oír todas las voces; sino también se les debe escuchar.