OSINFOR capacitó a Comunidades Nativas de la cuenca del Alto Madre de Dios, afiliadas a la FENAMAD

Nota de Prensa 032-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 032-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), realizó el taller de difusión denominado “Fortalecimiento de Capacidades del Manejo Forestal Comunitario: Roles, Funciones y Competencias del OSINFOR y otras entidades involucradas en el Manejo Forestal”.

1

Este evento se llevó a cabo en el Albergue Turístico de la Comunidad Nativa Diamante, distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios, los días 19 y 20 de mayo del 2016, y estuvo dirigido a comunidades de la cuenca del Alto Madre de Dios, logrando convocar la presencia de 40 participantes, entre jefes, promotores forestales y comuneros.

El desarrollo del Curso se dio a través del Equipo Técnico de la Oficina Desconcentrada (OD) Puerto Maldonado del OSINFOR, a cargo del Blgo. Erick Marcelo Bonifacio, Jefe de la OD, y participaron como ponentes, la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre – DRFFS del Gobierno Regional de Madre de Dios – GOREMAD, la Defensoría del Pueblo – Oficina Madre de Dios, y el Área de Veeduría Forestal de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD.

El objetivo del Taller fue fortalecer el conocimiento de los comuneros de las 03 comunidades nativas participantes afiliadas a la FENAMAD (CCNN Diamante, CCNN Boca Ishiriwe y CCNN Isla de los Valles), respecto de los procedimientos para acceso a los recursos forestales enmarcados en la nueva legislación forestal y de fauna silvestre, Ley N° 29763, así como sobre la normatividad asociada a los procedimientos de supervisión que realiza el OSINFOR.

Del mismo modo, se orientó a los participantes respecto de las formalidades necesarias para la presentación de denuncias y quejas que afecten a sus derechos como titulares de títulos habilitantes, explicación que estuvo a cargo del comisionado de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, la parte práctica del taller consistió en el manejo de equipos de GPS, así como en la cubicación de madera (en pie, trozas y aserrada).

2

En este evento, desarrollado en el marco del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el OSINFOR y la FENAMAD, el 08 de agosto de 2014, por un periodo de dos (02) años, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad técnica y de la gestión forestal, promoviendo el desarrollo de programas de formación que beneficien a las comunidades nativas involucradas.

3

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.

4