OSINFOR capacita en temas forestales a Comunidades Nativas de la Federacion Shipiba de Masisea de Ucayali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 088-2014-OSINFOR

 

  • Permitió cumplir compromiso asumido en Mesa de Trabajo sobre problemática de Tala Ilegal en Ucayali el 22 de setiembre del 2014

 

  • Se realizó en el marco de convenio con la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU)

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las capacidades de las comunidades nativas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el Curso Taller “Fortalecimiento de capacidades sobre roles, funciones y competencias del OSINFOR, manejo de instrumentos de medición, censo forestal y cubicación de madera”.

El evento se desarrolló los días 22 y 23 de noviembre del presente año en el distrito de Masisea, en la provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali, contando con la participación de 14 Comunidades Nativas Shipibas de los sectores Imiría, Tamaya, Alto y Bajo Ucayali de la cuenca del río Tamaya de dicha provincia, siendo la mayoría de ellas titulares de permisos forestales.

 Foto 01, 02: Autoridades y participantes del curso taller

La bienvenida estuvo a cargo del Profesor Mario Chávez Ramos, en representación de la Municipalidad distrital de Masisea, y fue inaugurado por el líder indígena, señor Ponciano Cianuiri Vásquez, presidente de la Organización Distrital para el Desarrollo Indígena de Masisea (ORDIM), quien agradeció la iniciativa del OSINFOR y destacó la predisposición de su organización para similares eventos por ser beneficiosos para las comunidades nativas que aprovechan sus bosques a través de permisos forestales maderables.

Los participantes llegaron desde el sector de Imiria (Buenos Aires, Nuevo Loreto, Caimito y Junín Pablo); sector de Tamaya (Nueva Yarina, Nuevo Egipto y Puerto Purin); sector Alto Ucayali (Vista Alegre de Boca del Pachitea, Santa Martha y Santa Rosa de Dinamarca) y del sector Bajo Ucayali (Santa Rosita Tamaya y Tapishca, Preferida de Charasmana, Nuevo San Rafael y Nuevo Ceylan).

También participaron por el Ministerio de Cultura, el Antropólogo Pierre Castro Rosado; del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), el Ing. Emilio Macedo Fernández; de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), el Ing. Fernando Flores Rosas, y del OSINFOR, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Pucallpa, Ing. Williams Arellano Olano, quienes expusieron los roles, funciones y competencias de sus respectivas instituciones.

 

 Foto 03, 04: Jefe de la OD Pucallpa – OSINFOR y Representante de ORAU, exponen sus roles, funciones y competencias institucionales

Por otro lado, el Sub Director de Supervisión de Permisos y Autorizaciones del OSINFOR, Ing. Frank Rivero Fonseca, expuso sobre el procedimiento de Supervisiones a Permisos Forestales en Comunidades Nativas, el Procedimiento Administrativo Único (PAU) y las facilidades de pago y fraccionamiento de multas; mientras que dos supervisores forestales del OSINFOR explicaron la gestión forestal comunitaria mediante la metodología “mochila forestal”, desarrollando la práctica de cubicación de madera en pie, rollizo y aserrado en un aserradero del distrito de Masisea.

 

Foto 05, 06: Sub Director de la DSPAFFS – OSINFOR y profesional indígena expone la mochila forestal

Concitó singular interés la “mochila forestal” por ser un método pedagógico que consiste en un franelógrafo con figuras didácticas adheribles que permite una mayor ilustración al público, y que facilitó la réplica del señor Rolando Escobar Chávez en dialecto indígena Shipibo.

 

 Foto 07, 08: Participación de los representantes de las comunidades nativas Shipibas

Muchas de las Comunidades Nativas de lsector del Imiría río Tamaya, fueron supervisadas por el OSINFOR y tienen Proceso Administrativo Único (PAU), pero sus jefes comunales expresaron que nunca antes alguna institución del Estado les había brindado este tipo de capacitaciones sobre el aprovechamiento forestal, reconociendo que el poco conocimiento que tenían, en la mayoría de casos, permitió que sus recursos fueran aprovechados por terceros (Empresas), siendo una de las causas de los problemas en la administración de sus permisos forestales y de la degradación de sus bosques.

                                                                                                 

Foto 09, 10: Cubicación de madera en pie

 Este evento permitió dar cumplimiento al compromiso asumido por el OSINFOR el 22 de setiembre en la ciudad de Pucallpa, en la Mesa de Trabajo sobre la Problemática de Tala Ilegal en el departamento de Ucayali, organizada por el OSINFOR y que contó con la destacada participación del Ministro del Interior, Daniel Urresti, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.