OSINFOR capacita en gestión forestal comunitaria a pueblo indígena Matsés

Nota de Prensa N° 029-2018-OSINFOR

Además, se detalló el proceso de otorgamiento para permisos forestales en comunidades nativas, los derechos y obligaciones como títulos habilitantes y el proceso de fiscalización del OSINFOR.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, implementada por GIZ (por sus siglas en alemán), a través de su programa ProAmbiente II, capacitaron del 1 al 3 de junio a los representantes de las comunidades nativas del pueblo indígena Matsés del distrito de Yaquerana, provincia de Requena, Loreto, con el fin de seguir contribuyendo a la gestión forestal comunitaria.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la municipalidad distrital de Yaquerana y contó con la participación de 47 representantes de las comunidades nativas Fray Pedro y Matsés (10 anexos). Asimismo, personal del SERNANP y de la empresa maderera LANC FOREST asistieron al evento.

Las comunidades nativas Matsés y Fray Pedro cuentan actualmente con 33,125.00 y 140,041.03 hectáreas de áreas de manejo forestal, respectivamente. Es por ello, la importancia de capacitarlos en el proceso de otorgamiento para permisos forestales en comunidades nativas, los derechos y obligaciones como títulos habilitantes y el proceso de fiscalización del OSINFOR.

También se detalló el proceso para el pago de multas mediante el mecanismo de compensación de multas implementado por el OSINFOR, el cual permite a las comunidades nativas y campesinas reducir su deuda a través de la conservación de sus bosques durante un periodo de cinco años.

Finalmente, se enseñó a aplicar la metodología de enseñanza conocida como “Mochila Forestal del OSINFOR”, que incluye las temáticas de gestión forestal comunitaria y cubicación de la madera. Se hizo entrega de 14 mochilas forestales con la finalidad de que los participantes puedan ser elementos difusores de capacitación en sus anexos y comunidades.