OSINFOR capacita en el Uso de la Mochila Forestal a 14 veedores forestales comunitarios en Atalaya

Nota de Prensa N° 032-2018-OSINFOR

El curso se centró en dos temáticas fundamentales sobre gestión forestal comunitaria y la cubicación de la madera (medición de árboles en pie, rollizo y aserrada).

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), realizaron del 11 al 13 de julio del presente, el curso de fortalecimiento de capacidades denominado “Uso de la Mochila Forestal del OSINFOR” dirigido a veedores forestales comunitarios provenientes de comunidades nativas. El evento se realizó en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

La veeduría forestal en nuestro país requiere ser capacitada en gestión forestal comunitaria a fin de que las comunidades indígenas que tienen permiso de aprovechamiento forestal puedan conocer conceptos básicos sobre la gestión para obtener un permiso forestal y conocer el valor del bosque a través de la cubicación.

 

Razón a ello el OSINFOR capacitó a 14 veedores forestales comunitarios de las organizaciones indígenas de CORPIA y URPIA, entrenándolos en el Uso de la Mochila Forestal con dos temáticas fundamentales sobre gestión forestal comunitaria y la cubicación de la madera (medición de árboles en pie, rollizo y aserrada).

El objetivo de este entrenamiento en el uso de la mochila forestal como herramienta de capacitación, el cual permitirá que los participantes puedan difundir lo aprendido a los demás miembros de las comunidades indígenas de la provincia de Raimondi-Atalaya y a fin de hacer sostenible dicho aprendizaje.

El OSINFOR hizo entrega de 12 mochilas forestales a los doce miembros luego de haber culminado con el entrenamiento en el uso de dicha herramienta.

Esta capacitación, se llevó a cabo gracias al apoyo de las dos organizaciones indígenas, quienes apoyaron con la convocatoria y las instalaciones de su organización, lugar donde se llevó a cabo el desarrollo del taller.