OSINFOR CAPACITA A TITULARES FORESTALES DE LORETO EN BUENAS PRÁCTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL BOSQUE

Nota de Prensa 083-2017-OSINFOR

 

  • Nueva metodología participativa con enfoque intercultural e identidad de género para fortalecer capacidades de los actores forestales

  • Las capacitaciones  realizadas el 04 y 05 de octubre tienen como objetivo reducir infracciones a la nueva normativa forestal y de fauna silvestre, Ley 29763.

Con el objetivo de reducir las infracciones a la legislación forestal, Ley N° 29763, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolla el taller de implementación “Uso y Manejo del Aprovechamiento de los Recursos Forestales con Enfoque Intercultural y de Género”, dirigido a titulares y potenciales titulares de la zona de Nauta, en el departamento de Loreto.

Para este propósito, el equipo técnico del OSINFOR utiliza una metodología mejorada, con enfoque participativo, intercultural y de género, que incluye las escuelas de campo, el uso de materiales pedagógicos y técnicos; además de dinámicas grupales, entre otras; que contribuyen a que los actores forestales fortalezcan sus capacidades para un mejor aprovechamiento del bosque.

Este primer taller se realizó en el marco del Proyecto de Inversión Pública de Mejoramiento de la Capacidad de Supervisión y Capacitación de la Oficina Desconcentrada de Iquitos, tuvo lugar en la ciudad de Nauta, provincia de Maynas, departamento de Loreto y contó con la participación de titulares de predios privados, representantes de bosques locales y de la Liga Agraria de Nauta.

El Ing. José Luis Cerón Villanueva, jefe de la oficina desconcentrada del OSINFOR en Iquitos, dio a conocer que este nuevo diseño de capacitaciones corresponde a una de las funciones del OSINFOR y a su política de mejora continua, con la finalidad de optimizar la efectividad del fortalecimiento de capacidades de los actores forestales, promoviendo buenas prácticas y la sostenibilidad del aprovechamiento forestal.

Cerón Villanueva, explicó que este primer módulo resaltó la normativa forestal y de fauna silvestre vigente, Ley N° 29763, las funciones, competencias y procedimientos de las instituciones involucradas en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los conceptos claves para realizar el aprovechamiento forestal, buscando prevenir infracciones y multas. Finalmente, informó que se continuará implementando estos talleres a otros titulares de la región Loreto.

En la actividad también participaron los representantes de la Autoridad Ambiental Regional y del Ministerio Público – Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, quienes explicaron sus roles y procedimientos. La FEMA señaló los hechos que constituyen delitos contra los recursos naturales y cómo realizar las denuncias.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.