OSINFOR capacita a representantes de las comunidades nativas afiliadas a la Federación Ashaninka del Bajo Urubamba (FABU) en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 024-2015-OSINFOR
 

OSINFOR capacita a representantes de las comunidades nativas afiliadas a la Federación Ashaninka del Bajo Urubamba (FABU) en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

 

La Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) a través del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participó en la reunión informativa y de coordinación de la Federación Ashaninka del Bajo Urubamba (FABU) realizado los días 14 y 15 de marzo del presente año en ciudad de Atalaya, distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, región Ucayali. La FABU, está afiliada a la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya (CORPIAA), es presidida por el líder ashaninka Reyner Salazar Baralte y representa a las comunidades nativas: Nueva Aldea, Santa Isabel, Tzinquiato, Nueva Esperanza, Inkare, Capajeriato, Taquila, Selva verde, Nueva Vista Villasol, Centro Pucani, Unión Miraflores Capirona y Cumarillo, muchos de ellos titulares de permisos forestales. Al evento asistieron delegaciones encabezados por jefes comunales; también participaron autoridades de los caseríos Shiranta y Mapalca, aledaños a estas comunidades.

  

El objetivo de la convocatoria fue Brindar información a las comunidades nativas sobre las actividades que viene cumpliendo la organización indígena FABU y las que se tienen previstos desarrollarse en el presente año. Dentro de ello, considerando el notable accionar que tiene el OSINFOR mediante las supervisiones y capacitaciones en comunidades nativas, fue la entidad invitada para participar en dicho evento.

Por su parte, el ingeniero forestal Ciro Mercado Guillén, jefe encargado de la Oficina Desconcentrada de Atalaya del OSINFOR, en su intervención presentó alcances sobre la normatividad forestal relacionados al uso sostenible de los recursos forestales con énfasis a permisos forestales en comunidades nativas; dio a conocer también las funciones y competencias del OSINFOR, explicando el proceso de las supervisiones, el Procedimiento Único Administrativo (PAU), las infracciones forestales más frecuentes y lo referido a facilidades para el pago de multas.

  

Se destaca como compromiso asumido para el presente año entre la organización indígena y el OSINFOR, el de continuar impulsando el fortalecimiento de capacidades (cursos talleres dirigidos a comunidades nativas) para coadyuvar al cumplimiento de los planes de manejo forestal, promoviendo el manejo sostenible del recurso forestal y conservación del bosque, también para desarrollar una mejor comprensión sobre la legislación en la materia y propiciar mecanismos de autocontrol social por parte de las propias comunidades.

  

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

 

Lima, 16 de marzo del 2015