OSINFOR capacita a las comunidades nativas afiliadas a la FENAMAD sobre las funciones de las entidades involucradas en el manejo forestal

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre roles, funciones y competencias del OSINFOR y otras entidades involucradas en el manejo forestal – Uso de instrumentos de medición, cubicación y censo forestal”, en la Comunidad Nativa Boca del Inambari, distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, entre los días 12 al 14 de junio del 2015.

En este evento, desarrollado en el marco del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el OSINFOR y la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, participaron un total de 31 representantes de 04 Comunidades Nativas, correspondientes a 03 pueblos originarios, entre ellos: Tres Islas (Shipibo), San Jacinto (Shipibo), Shiringayoc (Matsigenka), y Boca del Inambari (Harakbut), todas afiliadas a la FENAMAD.

Este taller fue desarrollado por el Blgo. Erick Marcelo, Jefe de la OD Puerto Maldonado, y por el Bach. Rolando Escobar Chávez, capacitador de la Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre. Asimismo, se contó con la participación del Ing. Wilson Villa Villa, profesional de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre – DRFFS del GOREMAD, así como de los Ing. Valeria Vásquez Sinti, y Tec. Luis Payaba Pacaya, profesionales del área de Veeduría Forestal de la FENAMAD.

Durante el taller se logró la capacitación de los asistentes sobre los roles, funciones y competencias que cumplen cada una de las entidades involucradas en el manejo forestal, procedimientos de supervisión y fiscalización del OSINFOR, y modalidades de pago de multas. Asimismo, se capacitó a las comunidades asistentes en la gestión forestal comunitaria y el manejo de instrumentos de medición y cubicación de madera, utilizándose para ambos casos la metodología sistemática denominada “mochila forestal”.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.