OSINFOR capacita a Comunidades Nativas de la cuenca del rio Unini, provincia de Atalaya en Ucayali

Nota de Prensa 049-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 049-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el curso taller “Fortalecimiento de capacidades sobre: Funciones y competencias de las autoridades vinculadas a la gestión del manejo forestal comunitario, normativa en permisos forestales y metodologías para la cubicación de madera”, dirigido a comunidades nativas y caseríos de la cuenca del río Unini del distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

1

El evento, se llevó a cabo los días 14 y 15 de julio del presente, en la Comunidad Nativa Unini Cascada, distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali; fue organizado por el OSINFOR en coordinación con la Federación Ashéninka de la Cuenca del Rio Unini (FACRU), base de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA).

Se logró albergar a más de 76 personas, entre ellos representantes de las comunidades nativas que en algunos casos cuentan con permisos de aprovechamiento forestal, Alto Cocani, Anacayali, Shenontiari, Tziverati, Corintoni, Santaniari, Misión Unini, Unini Cascada; del mismo modo, asistieron pobladores del Caserío de Diamante Azul, comunidades asentadas en los afluentes del rio Unini.

2

El evento, fue de suma importancia, dirigido para aquellos actores del sector forestal más vulnerable que son las comunidades nativas, tuvo como objetivo difundir las funciones, competencias de las autoridades vinculadas al manejo forestal sostenible, así como fortalecer el conocimiento de los comuneros, orientado a mejorar su desempeño en la gestión del manejo forestal comunitario y el cumplimiento de la legislación forestal y de fauna silvestre.

Por otro lado, de manera complementaria y con la finalidad de permitir un mejor aprendizaje sobre las temáticas de gestión forestal comunitaria y en los procedimientos de cubicación de madera, se presentó la metodología participativa denominada “Mochila forestal del OSINFOR”, donde se ilustró todo el proceso temático, mostrando en un franelógrafo con figuras didácticas que se adhieren, lo cual propició una participación más activa de los asistentes durante su elaboración que estuvo a cargo de nuestro capacitador en comunidades nativas; finalmente, dicho aprendizaje fue replicado por un comunero voluntario quien expuso en el idioma Ashéninka.

3

Los temas abordados, estuvieron a cargo del Ing. José Luis Cerón Villanueva, jefe de la Oficina desconcentrada Atalaya del OSINFOR y al Adm. Oscar Raúl Portocarrero Antoño (Administrador de la OD – Atalaya) y el capacitador del OSINFOR Bach. Rolando Escobar Chávez; asimismo como invitados los representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU) de la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya (SODA), a través de sus profesionales el Abog. Arturo Paima Sánchez y el Ing. Homer Rengifo Valles, y por su parte el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a través del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) – Zona Atalaya al encargado el Tec. Cerilo López Olivera, en calidad de Guardaparque. 

Asimismo, cabe resaltar que además de las temáticas abordadas anteriormente, se dio alcances sobre la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 , relacionado a la directiva de compensación de multas por conservación de bosques húmedos, donde se resaltó su finalidad de facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones por concepto de multas impuestas por el OSINFOR, a través de conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación y, que aplica, por única vez, para aquellas comunidades nativas y campesinas que tiene deudas igual o mayor a 4 UIT por la comisión de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre.

4

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.