OSINFOR CAPACITA A COMUNIDADES NATIVAS DE LA CUENCA DEL RÍO TAMAYA EN UCAYALI, PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE MADERA

Nota de Prensa Nro. 85-2017-OSINFOR
  • Las capacitaciones realizadas el 13 y 14 de octubre buscan promover el aprovechamiento sostenible y responsable de los bosques en Comunidades Nativas

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), capacitó en manejo forestal comunitario y cubicación de madera, a 54 comuneros de las comunidades nativas del río Tamaya del distrito de Masisea, en el departamento de Ucayali.

La capacitación se desarrolló empleando la metodología de la “Mochila Forestal”, que fue diseñada especialmente para trabajar con comunidades nativas, de manera participativa y sencilla, facilitando la réplica en su propio idioma o lengua nativa. Además, permite explicar a los participantes cómo aprovechar sus bosques de manera sostenible y dentro de lo estipulado en la normativa forestal vigente.

“Les explicamos sus derechos y deberes asumidos en sus permisos forestales, a través de la socialización de la normativa forestal vigente, y también mediante prácticas de campo aprenden a cubicar la madera, a estimar el volumen de árboles en pie y otras herramientas que los empodera para usar responsable y sosteniblemente sus recursos y no ser sorprendidos por quienes quieran aprovecharse de su falta de información “; indicó el especialista del OSINFOR,  Rolando Escobar Chávez.

Asimismo, el especialista informó sobre la nueva directiva de supervisión del OSINFOR para verificar el cumplimiento de las condiciones expuestas en los títulos habilitantes. Del mismo modo, explicó las modalidades de pago de las multas impuestas por el OSINFOR, entre las que destaca la modalidad de compensación por conservación de bosques húmedos o por recuperación de áreas degradadas en sus bosques.

Cabe mencionar que el taller se realizó en la comunidad nativa de Junín Pablo, reuniendo a sus comuneros y a aquellos de las comunidades de Nuevo Loreto, Buenos Aires, Nuevo Yarina, aimito y Nuevo Egipto, todos de la etnia Shipibos.

Es preciso indicar que el OSINFOR es la entidad encargada, a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, fortaleciendo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

 

 

Datos

  • Para motivar a los participantes la ONG Asociación para la investigación y desarrollo integral (AIDER) presentó sus experiencias en el manejo forestal comunitario.
  • Destacó la participación de los jóvenes y mujeres de las comunidades, quienes mostraron gran interés en los temas desarrollados.