OSINFOR alertó sobre más de 60 millones de pies tablares de madera extraída ilegalmente, que representaría más de S/. 108 millones

Nota de Prensa N° 045-2018-OSINFOR

La madera ilegal equivale a 5 mil camiones de carga llenos (aprox. 12 mil pies tablares de madera aserrada c/u), cuya extracción y movilización habría sido amparada con documentos de títulos habilitantes ubicados en la región Loreto, pero que las supervisiones del Osinfor confirmaron que dichos volúmenes no provienen de las áreas autorizadas.

Como parte de las acciones de supervisión y su mecanismo de alertas tempranas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre – Osinfor reportó a las autoridades competentes, entre octubre del 2017 y agosto del 2018, irregularidades en la extracción de madera correspondientes a 35 títulos habilitantes (12 predios privados, 11 comunidades nativas, 10 bosques locales, 01 concesión y 01 comunidad campesina), ubicadas en las provincias de Ucayali, Requena, Loreto y Maynas de la región Loreto.

El mecanismo de alertas tempranas del Osinfor permite informar oportunamente a las autoridades, es decir, inmediatamente culminada la supervisión,sobre casos donde el 100% de la madera no proceden del área autorizada conforme a las evidencias recogidas en el trabajo de campo, a fin de que dichas autoridades adopten las medidas correspondientes, con el objetivo de evitar mayores perjuicios en la cadena productiva forestal (transporte, aserraderos, comercio).

Asimismo, se dictan medidas cautelares, inclusive antes del inicio del procedimiento sancionador y se comunican a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) por la presunta comisión de ilícitos penales ambientales.

La objetividad y transparencia con la que trabaja el Osinfor, organismo público de la PCM, es clave para las acciones que viene realizando en contribución al aprovechamiento y comercio legal de madera, buscando cada vez mayor efectividad de manera articulada con todas las instituciones del sector, en beneficio del aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales.

 

Agradecemos su difusión

Contacto: Prensa@osinfor.gob.pe