OSINFOR alcanza muy buen desempeño presupuestal por cuarto año consecutivo

Nota de Prensa 002-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 002-2016-OSINFOR


El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), alcanzó por cuarto año consecutivo desde el 2012, una ejecución presupuestal sobresaliente (“muy buena”, según la escala de calificación del MEF), permitiéndole ser cada vez más efectivo en su contribución al manejo responsable de nuestros bosques.

1

Del 2012 al 2015 el OSINFOR ha invertido más de S/. 51 millones en supervisión del bosque, en fiscalización de los informes de supervisión para determinar si corresponden sanciones, así como en el fortalecimiento de capacidades de los diversos actores del sector forestal, superando en más del doble la inversión realizada desde el inicio de su operación en el 2009 hasta el 2011.

De esta manera se viene optimizando el uso de los recursos del Estado para alcanzar un mayor impacto en la disminución del riesgo de tala y comercio ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre, principalmente madera, verificando que dichos recursos se extraigan sólo de las áreas del bosque autorizadas.

2

Muestra del mejor desempeño del OSINFOR en cumplimiento de sus funciones, es su participación desde el 2014 en el Operativo Internacional denominado “Operación Amazonas”, con el objetivo de alertar sobre los resultados de su supervisión y fiscalización, a fin de que las entidades competentes como Aduanas – SUNAT que trabaja en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas y la INTERPOL, actúen oportunamente en el ámbito de sus competencias.

Otro importante logro ha sido el fortalecimiento de capacidades a los actores del sector forestal, principalmente a las comunidades nativas cuyo territorio abarca gran parte de nuestro patrimonio forestal y presentan mayor vulnerabilidad para su desarrollo. Del 2012 al 2015 el OSINFOR ha realizado 200 talleres de capacitación y difusión a cerca de 12 mil personas, correspondiendo 93 talleres a cerca de 6 mil miembros de comunidades nativas.

El desempeño presupuestal alcanzado del 2012 al 2015 ha superado los promedios de ejecución presupuestal a nivel nacional, a nivel del gobierno nacional y a nivel del sector PCM, y en este 2015 ha superado el nivel de ejecución de todos los pliegos presupuestales de dicho sector.

3

Cabe resaltar que el 0.2% no ejecutado en el 2015, corresponde al pago de dietas a los miembros del Tribunal Forestal debido a que se instaló recién a fines de noviembre 2015, pero que estará en plenamente en el presente año por lo que se espera continuar mejorando.

Fuente: Portal de Transparencia Económica del MEF: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia