Organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros viene trabajando para garantizar el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre

En cumplimiento de las políticas del Estado en materia de transparencia y acceso a la información pública, pone de vuestro conocimiento las acciones desarrolladas en el primer semestre del 2012, cuyo fin es garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos forestales, fauna silvestre, y el origen legal de la extracción forestal en el Perú. Se detalla a continuación:

  1. Conclusión de 274 Procedimientos Administrativos Únicos –PAU. En el presente año, se ha dado prioridad a la culminación de los procedimientos embalsados. Sin perjuicio de ello, se viene incrementando los esfuerzos para concluir con los procedimientos iniciados con mayor anterioridad.

 

  1. Inicio de 330 Procedimientos Administrativos Únicos -PAU,como resultado de las acciones de supervisión.

 

  1. Fortalecimiento de capacidades del personal OSINFOR y actores forestales. Hemos desarrollado eventos, como: cursos, talleres técnicos y capacitaciones dirigidos al personal encargado de las supervisiones, tanto en campo como en la evaluación legal de los expedientes. Asimismo, se han realizado campañas de sensibilización entre los usuarios y otros actores vinculados al sector forestal.

 

  1. Concurso Público para la selección y designación de los miembros del Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre, llevado a cabo por la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

  1. 276 nuevas supervisiones a las diferentes modalidades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre a nivel nacional, contando con criterios de selección donde se priorizaron, títulos con autorizaciones para el aprovechamiento de especies CITES, cuyas áreas se encuentran superpuestas con áreas sometidas a prácticas de minería informal e ilegal; y aquéllos que tienen registrado mayores extracciones y movilizaciones de especies maderables.

 

  1. Se concluyó la implementación de la Sub Oficina de Ejecución Coactiva. Con ello se ha logrado conformar 98 expedientes de administrados sancionados con multa por haber infringido la legislación forestal y de fauna silvestre.

 

  1. Reorganización y fortalecimiento de las Oficinas Desconcentradas, implementando las recomendaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo, mediante Informe N° 151 emitido en el año 2010. Asimismo se desactivó 04 Oficinas Desconcentradas, con el consecuente ahorro en bienes y servicios, sin que se afecte la eficacia de las acciones en los ámbitos geográficos correspondientes.

 

  1. Ahorro de recursos financieros. Se contrató un nuevo local para la Sede Central de OSINFOR generando un ahorro mensual de SI. 93, 673.69.

 

  1. Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre OSINFOR, conforme al Decreto Supremo N° 009-2011-AG, desarrolló entre los meses de enero a junio del presente año, las siguientes acciones:

 

  1. Directiva del Proceso de Acceso a la Información Pública en el OSINFOR.

 

  1. Fortalecimiento de las Oficinas Desconcentradas del OSINFOR.

 

  1. Adecuación del Plan de Desarrollo del Personal de OSINFOR.

 

  1. Adecuación e implementación del Plan de Capacitación del OSINFOR para los actores del sector forestal.

 

  1. Diseño e implementación de un sistema de seguimiento de las actividades desarrolladas por el personal de OSINFOR.

 

  1. Implementación del Registro de Infractores a la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre.

 

  1. Elaboración de una propuesta normativa para restringir la legalización de madera a través de mecanismos permitidos actualmente por la normatividad forestal.

 

  1. Comunicación permanente (notificación de resoluciones), con Colegio de Ingenieros del Perú, Gobiernos Regionales, Autoridad Nacional Forestal (DGFFS), Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, sobre las irregularidades encontradas en las supervisiones, entre ellas la información no veraz.

 

  1. Participación de miembros de las Organizaciones Indígenas en las supervisiones de OSINFOR, en calidad de veedores forestales.

 

  1. Actualización de instrumentos de gestión, elaboración de proyectos de normas y adecuación de manuales técnico-normativos.

 

Concluimos que con este accionar,  OSINFOR apunta a contribuir en la reducción del uso ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre en nuestro país, garantizando tanto los derechos de los administrados, como el cumplimiento estricto de la ley.