Loreto: Actores forestales culminan exitosamente primer módulo de capacitación

Nota de Prensa N° 046-2018-OSINFOR

El Programa de Capacitación, cuenta con tres módulos y forma parte del Proyecto de Inversión Pública del Osinfor que busca mejorar las buenas prácticas de aprovechamiento, promoviendo la competencia sana entre titulares habilitantes.

Los días 6 y 7 de setiembre, veinte actores forestales de la región Loreto recibieron, como parte del Módulo I, el taller “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género” que desarrolló temas relacionados a la ley forestal y de fauna silvestre, roles y funciones de las instituciones ligadas al sector forestal como: la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA, la policía ecológica, así como temas relacionados al Procedimiento Administrativo Único-PAU; notificación electrónica del OSINFOR; categorías de regencia; protocolo de convergencia y manejo de libro de operaciones e informes de ejecución.

Cabe mencionar que está actividad se desarrolla en el marco del componente 2 del Proyecto de Inversión Pública, que cuenta con tres módulos y está dirigido a tres actores fundamentales del sector forestal de la región Loreto: titulares de concesiones forestales maderables, titulares de predios privados – bosques locales y los titulares de comunidades nativas que cuentan con permisos forestales maderables.

“Lo más importante ha sido conocer las funciones que cumple cada entidad del estado, de manera que podamos conocer su acción y poder responder o defendernos adecuadamente […] Mayormente nosotros cuando escuchábamos la palabra Osinfor era sinónimo de sanción, pero ahora me doy cuenta que las observaciones que nos haces saber cómo trabajar, pero este conocimiento nos permite aprender”. Milagros Muñoz, participante.

Este nuevo diseño de capacitación asiste a una de las funciones del Osinfor en cuanto a la mejora continua del Programa de Capacitación para los actores forestales. Asimismo, en el módulo II se abordaron temas importantes como las modalidades de pago de multa, inventario y censo comercial, cubicación de la madera, identificación de especies forestales y manejo de equipos de medición como nivel intermedio y con el apoyo de diversas instituciones involucradas en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

En este taller se contó con la participación de la Autoridad local del agua, FEMA, Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre y la policía ecológica.

 

Agradecemos su difusión.